El alcalde Ballesta se reúne este lunes con Adif para abordar el proyecto 'Conexión Sur'
Se tratará la urbanización del espacio liberado por el soterramiento de las vías en la zona sur


Murcia
El alcalde de Murcia, José Ballesta, se reunirá el próximo lunes 30 de octubre con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para avanzar en las actuaciones urbanísticas que se quieren impulsar en los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren a su paso por los barrios del sur de la ciudad.
El encuentro, que tendrá lugar en Madrid, permitirá al primer edil plantear procedimientos de gestión coordinada con la presidenta del operador ferroviario en relación a los convenios que habrá que suscribir para poner en marcha los citados proyectos de urbanización, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal la vicealcaldesa, Rebeca Pérez.
La recuperación de esos terrenos liberados se enmarca en el proyecto denominado “Conexión Sur”, que incluye también la reconstrucción de la histórica estación del Carmen, así como mejoras en los accesos a ese barrio y construcción de nuevos equipamientos y viales.
Ballesta aprovechará además el encuentro para abordar la llegada de nuevos operadores ferroviarios a la región, como Ouigo, con el que ya se han cerrado negociaciones para que comience a prestar servicio en el primer semestre de 2024, ofertando 14.000 nuevas plazas semanales con precios económicos (desde 9 euros).
Ballesta trasladará a Domínguez su interés por ampliar aún más esa oferta y los posibles operadores que lleguen a la ciudad con el objetivo de reforzar y mejorar el servicio.
Le expondrá también a la presidenta de Adif la necesidad de recuperar el servicio de Cercanías que conecta Murcia con Lorca y Águilas, que lleva interrumpido desde 2020 y que prestaba conexión con un total de 11 municipios.
Los usuarios de esa línea, ha lamentado, han pasado a usar sus vehículos privados, ya que las alternativas en autobús que se les ofrecieron no respondían a sus necesidades, por lo que es fundamental recuperar el servicio.
Además, se abordará la petición de electrificación de la línea de Murcia-Chinchilla.
Por último y entre otros asuntos, Ballesta solicitará a Adif la cesión de algunos terrenos en la vía verde de la costera sur, en concreto, las estaciones y apeaderos de las pedanías de Los Ramos y Torreagüera, así como un espacio anexo a la acequia del Riacho, en Nonduermas, para la creación de la futura senda verde




