Constituida la Comisión de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Asamblea Regional
Estará presidida por el PP y el PSOE ha criticado el PSOE que puede jugar Vox, que acusa a algunas de las ONG's que atienden a personas en situación de exclusión social de ser "chiringuitos que alimentan la pobreza"

Se constituye la Comisión especial de estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región

Murcia
Este lunes ha echado a andar la Comisión especial de estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia de la Asamblea Regional, convirtiéndose en la primera Comisión especial de estudio de la XI Legislatura. Durante el acto de constitución, han sido elegidos los miembros de la Mesa de esta Comisión: como presidenta, la diputada del grupo parlamentario Popular, María del Carmen Pelegrín García; como vicepresidenta, la diputada del grupo parlamentario Socialista, Antonia Abenza Campuzano; y como secretaria, la diputada del grupo parlamentario Popular, María de los Ángeles Román Blaya.
Integran además esta comisión parlamentaria Miguel Ángel Miralles González-Conde, Carmen Ruiz Jódar y María Luisa Ramón Meroño, por el grupo parlamentario Popular; María Soledad Sánchez Jódar y Magdalena Sánchez Blesa, por el grupo parlamentario Socialista; Antonio Martínez Nieto y Virginia Martínez García, por el grupo parlamentario Vox; y María Marín Martínez, por el grupo parlamentario Mixto.
Primeros cruces de declaraciones tras las sesión constitutiva
La nueva presidenta de la comisión, Maruja Pelegrín (PP), ha dicho que el objetivo de este órgano es "seguir avanzando en reducir los índices de pobreza y ayudar a los que más necesitan". En este sentido, ha dicho la diputada popular que más de 100.000 personas han salido de la pobreza en la Región de Murcia en los últimos años, "por encima de la media nacional", según Pelegrín. Sin embargo, dice que no lo ve con satisfacción porque "son índices que indican que hay trabajo y un camino largo por recorrer".
Desde las filas socialistas, su diputada Toñi Abenza ha mostrado su preocupación por el papel que puede tener Vox no sólo en esta comisión de la Asamblea sino también en el ejecutivo autonómico para luchar contra la pobreza. "Estamos preocupados por ver cómo Vox, que sustenta al Gobierno, no ha presentado ningún plan de trabajo y no asume sus competencias", ha dicho Abenza. El plan de trabajo del PSOE se divide en dos bloques: una primera institucional, proponiendo la comparecencia de diferentes consejeros; y otra parte abierta a la comparecencia de la sociedad civil y organizaciones que trabajan en este sector.
Una muestra del papel que puede desempeñar Vox lo ha dado su portavoz en esta comisión, Antonio Martínez. El diputado de ultraderecha ha puesto en duda el papel de esta comisión y de algunas de las comparecencias que se han solicitado. Por ejemplo, ha calificado de "chiringuitos que se alimentan de la pobreza" a algunas de las ONG's que pasarán por esta comisión, como por ejemplo Cruz Roja o la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza).

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




