Sociedad

La Guardia Civil investiga a un cazador por la captura masiva e ilícita de liebres en Torre Pacheco

Se le atribuye la presunta autoría de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

Operación contra la caza furtiva / Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una actuación en Torre Pacheco, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de un cazador que capturaba liebres de forma masiva e ilícita sin ningún tipo de autorización.

Tras la actuación, los guardias civiles han investigado al cazador y le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Además, se han incautado de todos los artes de caza empleados para la actividad ilícita ahora esclarecida..

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, que comunicó al SEPRONA la práctica de estas supuestas irregularidades, por lo que inmediatamente, los guardias civiles se pusieron en marcha para atajar la captura masiva de liebres, ya que actualmente existe un brote de mixomatosis en liebre ibérica.

El conocido brote de mixomatosis es una enfermedad de los conejos (Oryctolagus cuniculus), que puede afectar a otros lagomorfos y que en ningún caso origina problemas para la salud pública, al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano.

La captura de liebres con red vertical es utilizada para retirar las liebres del interior de terrenos, donde es imposible la caza con métodos autorizados y poblar otras zonas donde la liebre ha desaparecido debido a la enfermedad o a otras causas.

La captura con el método de red vertical no está autorizada en la Región de Murcia, salvo en casos excepcionales y bajo autorización de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial.

Los guardias civiles detectaron en una finca de Torre Pacheco la instalación de estos dispositivos de captura y sonoros e identificaron a la persona que presuntamente los estaba usando, que ha resultado investigado y, al que se le ha instruido diligencias por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Los guardias civiles también se incautaron de todos los artes empleados para la actividad ilícita ahora esclarecida y comprobaron que carecía tanto de autorización para esta práctica, por parte de la administración competente, como de autorización del propietario de la finca donde fue detectado.

El investigado, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00