Mirelle Rosique: "Nadie quiere a la muerte cerca y por eso intentamos esconderla"
La enfermera pediátrica, experta en duelo, ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia hablando con total naturalidad de este hecho inevitable para el ser humano
Mirelle Rosique, enfermera pediátrica experta en duelo
Murcia
La muerte se ha convertido en un tabú en nuestra sociedad. Intentamos ocultar todo lo que rodea a esta inevitable hecho y por lo tanto el dolor que ello conlleva.
En Hoy por hoy Murcia hemos aprovechado la festividad de Todos los Santos para hablar con una experta en duelo, que hasta su jubilación, ha desarrollado su trayectoria profesional en la unidad de cuidados pediátricos paliativos del hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia.
Dice Mirelle Rosique que desde que la medicina nos hizo creer que somos seres eternos le hemos dado la espalda a la muerte e intentamos sacarla de nuestra vida, esconderla para así no tener que enfrentarnos a este paso ineludible por el que antes o después tendremos que pasar todos. Es más, según afirma esta experta en duelo, a lo largo de nuestra vida cada día morimos un poco hasta llegar al desenlace final y definitivo.
Rosique, que a lo largo de su vida profesional ha tenido que lidiar con una de las peores muertes, la de los niños, asegura que los menores antes de los 6-7 años no son conscientes de lo definitivo que significa la muerte, pero a partir de esa edad se dan cuenta de lo que puede significar que una persona fallezca, sobre todo si han tenido en su entorno más cercano la muerte de un ser querido, ya sea un abuelo o incluso su propia mascota. Es en ese momento -asegura Mirelle- cuando los niños experimentan un cierto miedo existencial con preguntas cómo qué me puede pasar si mueren mis padres o me muero yo mismo. De ahí que aconseje incluir en las conversaciones que mantenemos con los pequeños el tema de la muerte como algo natural e inevitable.
En este sentido, la enfermera pediátrica, ya jubilada, aconseja que los niños acudan a los funerales de sus seres queridos como una manera de entender lo que sucede cuando una persona fallece y puedan realizar la despedida de una forma natural, aunque esto conlleve muchas preguntas y cierto dolor ante un acontecimiento de estas características.
Mirelle Rosique tiene claro que la sociedad actual no quiere a la muerte cerca y por eso intenta esconderla en tanatorios y hospitales, todo de una forma muy aséptica y fría, lo que no ayuda para nada a superar o entender este ineludible proceso por el que el ser humano tiene que pasar antes o después. "Al esconder la muerte estamos negando que todos vamos a morir y esto hace que el proceso del duelo sea mucho más duro y doloroso".
Dice esta experta en duelo que debemos intentar que la muerte forme parte de nuestra vida, a través de conversaciones, participando en funerales o simplemente leyendo cuentos, en el caso de los niños, todo lo que sea naturalizar este inevitable proceso va a ayudar a comprender y digerir este trance cuando nos toque vivirlo de cerca.