Hora 25 Región de Murcia
Política

El Gobierno murciano se posiciona "rotundamente en contra" del acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC

"Si es necesario, buscaremos amparo en los tribunales de Justicia", afirma el comunicado difundido por el Ejecutivo autonómico

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia / CARM

Murcia

Hasta catorce comunidades, entre ellas Murcia, podrían beneficiarse de la condonación del 20 % de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) contemplado en el acuerdo alcanzado este jueves el PSOE y ERC, según el cual el Gobierno central condonará 15.000 millones de euros de los cerca de 72 mil millones que debe la Generalitat catalana.

El acuerdo suscrito entre ambas formaciones prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.

Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA, en un ranking deudor en el que la Región de Murcia se sitúa en quinta posición con 9.762 millones de euros.

Tras conocerse el acuerdo, el Gobierno de la Región de Murcia ha difundido un comunicado en el que se manifiesta "rotundamente en contra de que el Gobierno central pacte de forma unilateral asuntos que afectan a todas las comunidades autónomas".

"Por tanto, dejamos claro que no permitiremos más desigualdad y, si es necesario, buscaremos amparo en los tribunales de Justicia", continúa el comunicado del Ejecutivo autonómico que, además, considera "inaceptable que Pedro Sánchez y los independentistas catalanes de ERC negocien un trato privilegiado que premia la deslealtad y deja fuera al 84% de los españoles que no residen en Cataluña".

Según el texto difundido por el Gobierno regional "La Región de Murcia es la comunidad peor financiada de España y el 80 por ciento de la deuda actual tiene su origen en la infrafinaciacion, tal y como reflejan distintos informes", que continúa exigiendo "la reforma del sistema de financiación, como venimos haciendo desde hace años ".

Añade que "el nuevo modelo de financiación tiene que ser fruto de la negociación y del consenso entre todas las comunidades autónomas, no de la imposición y el chantaje de unas pocas. Debe abordarse desde el diálogo y la lealtad institucional en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera" y critica que "Pedro Sánchez, sin embargo, impone un modelo a la carta de independentistas y secesionistas, mientras que condena al resto de españoles a tener que conformarse con las migajas"

"Por tanto, si el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a condonar deudas, la Región de Murcia debería ser la primera en beneficiarse de esa medida", continúa el comunicado del Ejecutivo de López Miras.

"El Gobierno regional lleva años exigiendo la reforma de ese sistema y pidiendo que, mientras no se aborde esa reforma, se habilite algún mecanismo de compensación para las comunidades peor financiadas y se plantee una solución para esa deuda generada por la infrafinanciación", concluye el comunicado.

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00