Todos los Centros de Salud de la Región de Murcia contarán con vigilantes de seguridad
El Gobierno Regional ha aprobado una inversión de algo más de un millón de euros para implantar este servicio en varios ambulatorios de las áreas de salud I, V, y VII que aún no lo tenían
Murcia
Todos los centros de salud de la Región de Murcia contarán con un vigilante de seguridad con el objetivo de minimizar los casos de agresiones y amenazas que se producen contra el personal sanitario, según ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño.
Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1,1 millones de euros que permitirá dotar de seguridad a una veintena de centros de salud que aún no contaban con vigilancia y que se ubican en las áreas de salud I (Murcia Oeste), V (Altiplano) y VII (Murcia Este).
En concreto, se van a destinar 287.000 euros a las contrataciones de vigilancia del área I, que corresponden a los centros de salud de las pedanías murcianas de Aljucer, La Alberca, La Ñora y Sangonera la Verde, y el de Alhama de Murcia.
En el área V se van a invertir 159.000 euros para las consultas de Pediatría de Jumilla, el centro anexo al hospital Virgen del Castillo y el policlínico de Rehabilitación Yecla.
Por último, en el área VII se invertirán cerca de 667.000 euros para la seguridad de los centros de salud de Alquerías, Barrio del Carmen, Beniaján, Floridablanca, Llano de Brujas, Monteagudo, Murcia-Sur y Puente Tocinos, en Murcia, así como los de Beniel y Santomera, además de los consultorios de El Raal y del Barrio del Progreso, ambos en Murcia.
El presupuesto de licitación se ha calculado teniendo en cuenta las horas precisas para la prestación del servicio en los distintos centros, distinguiendo horas laborales diurnas y nocturnas, y horas festivas diurnas y nocturnas y atendiendo a la relación de centros y horarios.
El ámbito de actuación de los servicios de vigilancia de seguridad incluirá las edificaciones, su interior, incluido el subsuelo y las exteriores, y conforme al Plan de Seguridad aprobado para cada instalación.
El consejo de Gobierno ha dado además luz verde a inversiones relacionadas con el área de Salud por valor de otros 82 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad, 41,2 millones, se destinarán a la compra de medicamentos para tratar enfermedades psiquiátricas, VIH, tuberculosis, linfomas, leucemias y enfermedades autoinmunes.
Otros casi 33 millones de euros se destinarán a la compra de medicamentos exclusivos destinados al tratamiento de diferentes tipos de cáncer como el melanoma, carcinoma basocelular, cáncer de pulmón, cáncer hepatocelular, cáncer urotelial o cáncer de mama.
También se incluyen en este lote fármacos para la fibrosis quística, neoplasias hematológicas y enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple y la atrofia muscular espinal, entre otras.
Asimismo, se ha autorizado una tercera inversión para compra de medicamentos, en este caso, de más de 3,6 millones de euros para el tratamiento de diversas patologías graves.
Otros 3,5 millones de euros permitirán adquirir productos farmacéuticos derivados de la transformación del plasma con destino al Centro Regional de Hemodonación, que permiten fraccionar el plasma procedente de donantes sanos para la obtención de derivados plasmáticos.
Por último en relación con el área de Salud, se ha autorizado una inversión de más de un millón de euros para la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de diverso equipamiento clínico para las consultas de los centros de salud, en concreto, 140 podoscopios; 100 rinoscopios-otoscopios-oftalmoscopios pared 3P; 250 test de lang; 1.500 sistemas de detección domiciliaria de FA; 24 aspiradores portátiles; 600 medidores de flujo espiratorio máximo; 120 ecógrafos doppler; 100 lámparas de Wood y 450 dermatoscopios portátiles.
Además, en materia de atención temprana, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 5,8 millones de euros para reforzar los servicios de atención temprana a menores de 0 a 6 años con problemas en el desarrollo, que se prestan a través de cuatro entidades sociales.
Se trata de las entidades Crescere, Higea, Dabadá y Amudef, y todas ellas podrán así aumentar el número de sesiones que ofrecen a los menores afectados