El ficus de Santo Domingo se encuentra bien de salud y la caída de ramas sólo se debió al viento, según los técnicos municipales
"Tras analizarse los puntos de desgarro no se ha encontrado madera muerta ni pudriciones en ninguno de ellos", han explicado estos técnicos

Efectivos del Ayuntamiento de Murcia en la zona en la que han caído las ramas del ficus / Cadena SER

Murcia
Los técnicos del Ayuntamiento de Murcia confirman que el ficus de Santo Domingo se encuentra bien de salud y que el desprendimiento de ramas del jueves se debió únicamente al viento. Tras el desprendimiento durante el temporal Ciarán, el Ayuntamiento de la capital ha informado de que los técnicos de Parques y jardines han apreciado cinco puntos de desgarre. El origen estaba en una racha de viento que entró de forma vertical, desgarrando una de las ramas en la zona superior del cimal que, en su caída, provoco el arrastre de otras cuatro, según informan los especialistas.
Desde el consistorio, señalan que el sistema de seguridad que rodea el ficus de Santo domingo ha ejercido su función y logró el jueves frenar las ramas que se desprendieron del ejemplar centenario como consecuencia de los fuertes vientos registrados.
Fuentes municipales han explicado también que "tras analizarse los puntos de desgarro no se ha encontrado madera muerta ni pudriciones en ninguno de ellos, por lo que la caída de la primera rama se debió a la fuerza de empuje del viento". Añaden que el ficus de Santo Domingo se ha sometido a un total de cinco revisiones desde el verano y es un ejemplar que está "constantemente controlado".
La caída de las ramas ha dañado la estructura-pérgola de seguridad, "que ha cumplido su función de amortiguar la caída y evitar que las ramas cayeran al suelo", apunta el Ayuntamiento.
Parques y Jardines ha dejado balizada la zona para una valoración más exhaustiva y la realización de los trabajos necesarios tras desactivarse el Protocolo de Actuación y Gestión de Incidencias sobre Arbolado Municipal en situaciones meteorológicas adversas, que se puso en marcha el jueves, 2 de noviembre, por fuertes rachas de viento a las 11.30 horas, antes de activarse el aviso de la Aemet.
La plaza de Santo Domingo no fue la única que registró caída de ramas, ya que todo el municipio se vio afectado por las fuertes rachas de viento. Entre las incidencias registradas por rotura o caída de ramas destacan las zonas de La Flota, Rincón de Seca, Vistabella, San Antón, La Albatalía, San Lorenzo, El Infante, El Ranero, Puente Tocinos, Santiago El Mayor, La Raya, Espinardo, San Antolín, San Juan, Lobosillo y El Esparragal.




