Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Noelia Arroyo cede las competencias de Turismo, Sanidad, Litoral y Empresa, a los concejales de Vox que se incorporan al gobierno

La alcaldesa de Cartagena ha dado a conocer la nueva configuración del gobierno municipal tras la incorporación de los cuatro concejales de Vox

Reacciones al pacto PP y VOX en el gobierno del Ayuntamiento de Cartagena(2023-11-03).

Reacciones al pacto PP y VOX en el gobierno del Ayuntamiento de Cartagena(2023-11-03).

00:00:0002:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

La junta de gobierno local, reunida este viernes 3 de noviembre en sesión extraordinaria, ha dado el visto bueno la nueva configuración del equipo de gobierno fruto del acuerdo alcanzado entre los grupos municipales PP y Vox y que supone la incorporación de los concejales de este último.

Con esta decisión, señalaba la alcaldesa, Noelia Arroyo, se alcanzará una mayoría reforzada que “servirá a los cartageneros para romper el bloqueo, para asegurar estabilidad y para garantizar cuatro años de gestión”. Ha anunciado que el próximo jueves a junta de gobierno las ordenanzas fiscales sin alteraciones, para asegurar que entran en vigor el 1 de enero de 2024, y se llevará al pleno de este mes la propuesta de Presupuestos del Ayuntamiento para el año próximo.

Por lo que respecta a la nueva estructura del gobierno, se ha creado el Área de Litoral, que estará a cargo de Gonzalo López Pretel (VOX), que se encargará de la gestión del mantenimiento de las playas, la supervisión de los servicios a los bañistas y la coordinación de los servicios municipales en las poblaciones de costa del municipio. Además, Gonzalo López llevará también las competencias en materia de Sanidad.

De este modo, Litoral sale del Área de Infraestructuras y Urbanismo, que lleva Diego Ortega, y que a partir de ahora se llamará de Presidencia, Infraestructuras y Urbanismo, encargándose de la coordinación política del gobierno y asumiendo la suplencia de la alcaldesa en los plenos.

También se crea el Área de Desarrollo Económico, Empresa e Industria, que llevará el concejal Diego Salinas, abarcando los contenidos relacionados con el fomento de la actividad económica y las políticas de cooperación con las empresas.

El edil Álvaro Valdés mantendrá el área de Empleo, Formación y Contratación, con responsabilidades como la Agencia de Desarrollo Lolca y Empleo y la futura oficina de acompañamiento al inversor. En este punto, incidía la alcaldesa, “cumplimos con el objetivo de reforzar el trabajo municipal en el respaldo a la actividad empresarial, la tutela de empresa y la coordinación de la formación para el empleo y, especialmente, en la formación para las nuevas industrias”. Dentro de este área estará la delegación de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia, que llevará el concejal Diego Lorente.

Beatriz Sánchez del Álamo será concejal delegada de Turismo, dentro del área de Alcaldía. Otro de los ajustes del nuevo gobierno se refieren a las competencias de la concejal Belén Romero, que llevará Comercio, Hostelería y Consumo, incluyendo la autorización de la instalación de terrazas, que hasta ahora estaban en Vía Pública.

En definitiva, según la alcaldesa, “con esta mayoría reforzada cambiamos bloqueo por gestión, cambiamos cuatro años de incertidumbre por cuatro años de gobierno y damos a los cartageneros la seguridad de que sus instituciones no van a enredarse en debates partidistas, sino que van a contar su trabajo en áreas estratégicas”.

Desde la oposición, Jesús Giménez Gallo, secretario general y portavoz municipal de Movimiento Ciudadano, considera una "mala noticia para Cartagena. Una vez más nos venden como estabilidad lo que realmente va contra el progreso del municipio. Afirma que el acuerdo programático es un proyecto "sin alma, con cuestiones que se suponen que se habían realizado en el anterior mandato". Destaca que "no hay ninguna exigencia al gobierno regional".

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Torre considera que "Cartagena ha sido utilizada como una moneda de cambio entre el Partido Popular y VOX", refiriéndose al compromiso adquirido por los dos líderes regionales en la Comunidad Autónoma.

Mientras tanto, quien fuera compañera de gobierno con Noelia Arroyo, en la pasada legislatura, Ana Belén Castejón, secretaria general de Sí Cartagena, considera que "Arroyo no se ha sentado a pactar ni dialogar con el resto de partidos de la oposición, adoptando la opción más fácil. No veo experiencia y no considero que sea un equipo conformado para el objetico común y principal que es gobernar".

Nazaret Navarro

Nazaret Navarro

Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir