Apoteosis de Morgan en su primera visita a Cartagena
La banda madrileña firmó una sobresaliente actuación ante un público fiel y entregado
Cartagena
La noche del sábado 4 de noviembre el Cartagena Jazz Festival presentaba una de las actuaciones más esperadas del ciclo, toda vez que se trataba de una banda española que, en sus más de 11 años de historia, aún no había actuado en esta ciudad.
Morgan tiene una propuesta musical ecléctica, lo que hace que sea muy difícil clasificarles en el jazz, o solo en el jazz, que es la materia que aquí nos ocupa. Los terrenos por los que transitan abarcan el rock sinfónico y progresivo, creando atmósferas con clara influencia de Pink Floyd en muchos momentos, el rock, el blues, el soul, y el funk. En suma, una amalgama de estilos que los hace únicos y, por ende, muy originales.
Su repertorio está compuesto por las canciones de sus tres álbumes de estudio hasta la fecha, todo ello en inglés salvo 3 canciones en español, que fueron las más celebradas por el público.
El encanto y la personalidad de Nina de Juan es una de las principales bazas de la formación que, no obstante, está repleta de músicos sobresalientes. Nina a los teclados y la voz (con registros que la hacen ser considerada la Aretha Franklyn española), Paco López a la guitarra eléctrica y coros, David Simón Schutlthess a los teclados, Ekain Elorza a la batería (magistrales sus recursos en el uso de la intensidad y los acentos precisos en cada momento, y la ralentización y aceleración del tempo con toda la banda encajada, al unísono), Gabriel Planas con teclados, guitarra, percusión y coros, y Guillermo Planas al bajo, componen la banda, que aún tiene unas cuentas fechas pendientes antes de cerrar su actual gira, que ha estado integrada por más de cien conciertos.
La sencillez y la humildad son cualidades de una artista grande como esta Nina, que fue descubierta y apoyada desde sus inicios por Quique González, con quien incluso cantó en su álbum en directo, y prueba de ello fueron dos detalles: “Gracias, gracias… Ya se que os he dado antes las gracias, pero a veces me voy a casa con la sensación de que lo he dicho pocas veces”; y al final del show, confesó que no se sentía cómoda en absoluto en el centro del escenario y que por ello prefería estar en un lateral (“no estoy segura de hacerlo bien…”, señaló, cuando la opinión unánime era la de que nos encontrábamos ante una de las más grandes artistas surgidas en las últimas décadas).
A lo largo de su trayectoria han recibido cinco premios de la Música Independiente (entre ellos Mejor Artista, Mejor Álbum por “Air” y Mejor Directo) y a sus tres álbumes de estudio suman otro grabado en vivo en el Teatro Circo Price de Madrid.
Sus dos primeros álbumes fueron producidos por José Nortes, guitarrista de Miguel Ríos en su actual gira “40 años de Rock and Ríos” y productor de discos para Ariel Rot, Coque Malla, Sergio Makaroff y Quique González, entre otros.
Al finalizar el concierto compartieron con su público impresiones en el hall del teatro, en la tienda de merchandising, en una muestra de cercanía poco común.
Durante casi dos horas hicieron muy felices a los 900 asistentes que abarrotaban el Nuevo Teatro Circo de Cartagena y dejaron a todos con la sensación de haber disfrutado una banda con una personalidad especial, unos “indies” que están llamados a ser un fenómeno masivo.