SER Deportivos CartagenaSER Deportivos Cartagena
Fútbol

Un informe oficial de auditoría del FC Cartagena confirma que el 100% del capital social del club pertenece a la empresa Duino Inversiones S.L.

Así se recoge en el informe de las cuentas de la temporada 2021/22, donde también aparece una deuda neta de cerca de 5'6 millones de euros

Fragmento del informe de auditoría donde se aprecia la titularidad del capital social del club / vía web del FC Cartagena

Este martes la Federación de Peñas del FC Cartagena hacía oficial mediante un comunicado los asuntos tratados en una reunión previa con el presidente del club, Paco Belmonte, donde le trasladaron las inquietudes e incertidumbres de la afición albinegra, entre ellas sobre los aspectos económicos y la propiedad del club cartagenero. Según la FPFCCT, Belmonte les trasladó y les confirmó ser el propietario del 100% de las acciones del FC Cartagena.

Una afirmación, la de Belmonte a las peñas, que contrasta con los documentos oficiales del propio club, accesibles en su propia página web. Según el informe de auditoría de cuentas anuales del curso 2021/22, el último accesible al público y realizado por la empresa BNFIX, se desprende que el accionista único del club, el que "posee el 100% del capital social de la SAD" es la empresa Duino Inversiones S.L. El informe aparece firmado y ratificado por Paco Belmonte como presidente del club, Manolo Sánchez Breis como secretario y Mariano Belmonte como vocal. El capital social del club es de 4'3 millones de euros.

Esta empresa está constituida el 28 de enero de 2015 con un capital social de 3.000 euros y que en un principio tenía su domicilio en Torrevieja pero que actualmente lo tiene en la Calle Escultor Francisco Salzillo de la ciudad de Murcia desde febrero de 2022, concretamente en el despacho de Andrés López Atenza, abogado del club albinegro y que ayudó a Felipe Moreno a entrar en el Real Murcia. La empresa tiene como objeto social la compraventa, promoción o construcción de fincas, obras o edificios, así como la "adquisición de acciones de sociedades deportivas". Es decir, que al menos a fecha de 30 de septiembre de 2022, y reconocido por el propio club, el propietario era la empresa Duino Inversiones S.L.

Su administrador único desde septiembre de 2017 es Fernando Carreño Luque, una persona de la máxima confianza de Felipe Moreno, actual propietario del Real Murcia, y que también le acompañó durante sus negociaciones para entrar al club grana. Carreño también es administrador único de la empresa Propiedades Fercaluque SL, y apoderado desde este mes de marzo de Hause Lafuente SL, empresa utilizada por Moreno para desembarcar en el club pimentonero.

Además, en materia económica, Paco Belmonte trasladó a los peñistas, según comunicado, que el club "no debía un duro a nadie" así como mostró documentos que demostraban estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social y Hacienda. Sin embargo, en el propio informe se reconoce además una deuda neta de 5'6 millones de euros, entre las que se reconocen deudas a corto plazo de 1'3 millones a las administraciones públicas. También se incluirían deudas de casi 1'5 millones con otros clubes por traspasos o cesiones; así como algo más de 500.000 euros del concurso de acreedores, del que posteriormente saldría el pasado mes de diciembre.

El ratio de deuda del club sería del 52%, es decir, el porcentaje de financiación ajena frente a sus recursos propios. Eso sí, queda pendiente conocer las cuentas del curso 22/23, que ya deberían estar presentadas, por lo que esta cifra podría ser menor o probablemente mayor, ya que el club anunció haber acabado la temporada en un déficit de unos 800.000 euros, de los cuales aproximadamente la mitad corresponderían a la UCO del estadio, de la que el Ayuntamiento ya anunció que no se haría cargo.

Partidas de deuda del FC Cartagena

Partidas de deuda del FC Cartagena / FC Cartagena

Deuda neta del club

Deuda neta del club / FC Cartagena

Por otra parte, en la propia web del club albinegro puede leerse que "a fecha de cierre, la sociedad presenta un fondo de maniobra negativo y los fondos propios se sitúan por debajo de la mitad del capital social. Además, la sociedad ha llevado a cabo una ampliación de capital para así cumplir con los requisitos establecidos por el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Liga de Fútbol Profesional. Del mismo modo, durante el ejercicio, se ha suscrito un préstamo participativo de 6 millones de euros, con el que se mejorará la situación actual y la sociedad, cuenta con el apoyo financiero del socio único".

Además, al ser los fondos propios menores a la mitad del capital social, el club se encontraría en causa de disolución legal, algo que evitaría la anunciada ampliación de capital, que por otra parte no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00