Ron Carter, el guardián de las esencias del jazz
El longevo contrabajista norteamericano ofreció una vibrante actuación en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena
Cartagena
El festival de Jazz de Cartagena, que está celebrando su 42º edición arrancó su segundo fin de semana con una actuación que se podría considerar una clase magistral de los preceptos y esencias de este estilo musical que no está al alcance de cualquiera.
La maestría y la facilidad para la interpretación se consiguen tras largos años de ensayo, de experimentación, de práctica incansable. Y por ello la de este viernes se podría considerar una magna lección por parte de una de las leyendas viva -y qué vitalidad a sus 85 años- del jazz mundial.
Ron Carter, músico nacido en Michigan, encabeza una formación en cuarteto integrada por el saxo tenor Jimmy Greene, con Renee Rosnes al piano de cola y Payton Crossley a la batería. Y el maestro del contrabajo apoyado en un taburete, en el centro de la escena, irradiando las notas graves salidas de sus mágicos dedos, que mantienen la agilidad de antaño, a lo que contribuye que pese a su edad aún no se ha bajado de los escenarios y se encuentra permanentemente inmerso en giras mundiales como la que nos ocupa.
La sencillez en la interpretación, la medida, los matices, el trazo fino en cada nota, la excelencia fruto de la experiencia, fueron las notas predominantes durante su más de hora y media de actuación. Era todo elegancia, suavidad y armonía en una escena que recreaba los clubes de jazz americanos, sino fuera porque no se escuchaba el rumor de los vasos ni la escena estaba invadida por la humareda de los tugurios donde nació la magia de esta música.
La escenografía era básica, sin excesos ni estridencias, la iluminación apenas cambiante, y lo único realmente importante era la música que brotaba de estos cuatro excelentes miembros de esta formación clásica de jazz, todos ellos impecablemente trajeados, con un sonido perfecto donde se podían escuchar los más mínimos detalles.
Ron Carter ha colaborado a lo largo de su vida en más de dos mil discos, tanto propios como ajenos, y durante más de 60 años de carrera ha trabajado con grandes como Miles Davis, Don Ellis, George Benson, Thelonious Monk, Wes Montgomery, Eumir Deodato, Antonio Carlos Jobim, Chet Baker y Stan Getz.
Esta leyenda del jazz ha ganado tres premios Grammy y está considerado uno de los mejores contrabajistas de la historia. Aún se permite lujos que le siguen situando en el culmen de su carrera, como celebrar su 85º cumpleaños en el Blue Note Jazz Club -de lo que hay testimonio en forma de videos y disco- junto a Russell Malone y Donald Vega, además de actuar hace unos meses en el Radio City Hall junto a Bob Weir.
El público de Cartagena puede presumir de haber sido testigo de la historia del jazz en la persona de este insigne músico, y lo agradeció mostrando una cálida despedida.
Otras actuaciones este fin de semana
El Cartagena Jazz Festival continúa con un programa compuesto, este sábado día 11, por la actuación de Steam Brass Band en la plaza del Ícue a las 12,30 h. (gratuito), Steve Coleman a las 20,00 h. en el Nuevo Teatro Circo, y el domingo 12, en el Auditorio El Batel, Nuria Graham a las 19,00 h.