'Aula Impulsa', un lugar para que los menores expulsados de los institutos de Lorca no acaben en la calle
Los estudiantes menores de 16 años recibirán sesiones teórico prácticas sobre ciudadanía, resolución de conflictos o habilidades sociales para evitar que estén en casa o en la calle mientras dure la expulsión escolar

Presentación del proyecto Aula Impulsa de Lorca / Ayto Lorca

Lorca
El Ayuntamiento de Lorca en colaboración con la Fundación Cepaim, Policía Tutor y los centros de Educación Secundaria han puesto en marcha el proyecto piloto 'Aula Impulsa', una alternativa a la expulsión destinada a alumnos de educación secundaria del municipio. De esta manera, los adolescentes de entre 12 y 16 años que hayan sido expulsados del instituto por malos comportamientos asistirán a este aula ubicada en el centro de ocio joven La Estación.
Durante el tiempo que dure la expulsión escolar, los estudiantes recibirán sesiones teórico-prácticas sobre ciudadanía, salud, resolución de conflictos, convivencia, habilidades sociales, uso de nuevas tecnologías, prevención de la violencia entre iguales y orientación académico-laboral. Además, la programación diaria contempla sesiones grupales, tiempo para tareas encomendadas desde los institutos y talleres lúdico-prácticos, con horario orientativo de 9:30 a 13:30 horas, adaptable según necesidades y garantizando así un enfoque integral.
La profesora de Servicios a la Comunidad, Natalia Valdés ha manifestado que este proyecto era una reivindicación de los institutos y que tiene como objetivo proporcionar un recurso socioeducativo a las necesidades generadas por las familias cuando se dan este tipo de situaciones y ofreciendo mejoras en el rendimiento académico. "Si se van a casa van a estar solos y no van a hacer tareas o pueden volver a los institutos donde han tenido los conflictos. Ahora tendrán un lugar lúdico y formativo que sabemos que es seguro para ellos", ha dicho Valdés.
El programa es similar a la línea de actuación del programa ‘DesAPPrendemos’. La concejala de Educación, Rosa María Medina ha presentado este proyecto piloto y ha especificado que "los beneficiarios de ‘Aula Impulsa’ serán alumnos de 1º a 4º de la ESO, con edades no superiores a los 16 años. El programa se llevará a cabo de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas, con la participación consentida de los padres. Se aplicará un protocolo de derivación e intervención, con la normativa correspondiente, supervisado por la concejalía de Educación".
En la pasada edición, durante el curso 22/23, 59 jóvenes lorquinos participaron de manera exitosa en el programa integral ‘DesAPPrendemos’, que se enfoca en la permanencia en el sistema educativo, reduciendo la brecha educativa desde una perspectiva de dinamización y formación grupal de jóvenes estudiantes de entre 12 y 16 años derivados por el programa de absentismo escolar de la concejalía de Educación.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




