Sociedad

PP y Vox sacan adelante el techo de gasto en la Asamblea Regional

Se sitúa en 6.226 millones de euros, un 8,5% más que en el ejercicio actual

Luis Alberto Marín / Asamblea Regional de Murcia

Murcia

El consejero Luis Alberto Marín destaca el crecimiento en casi 500 millones de euros del límite máximo de gasto no financiero para el próximo ejercicio, pese a que Murcia recibirá, lamenta, 218 millones menos de Fondos Next Generation "por el castigo de Pedro Sánchez" y pese a que ha tenido que hacer esta previsión, añade, sin las entregas a cuenta facilitadas por el ministerio de Hacienda.

Luis Alberto Marín, que insiste en que somos la comunidad peor financiada, dice que estas cuentas nos permiten mantener los servicios básicos. Así ha apelado al resto de grupos a que aprueben el techo de gasto en un ejercicio de responsabilidad.

Desde el PSOE, Carmina Fernández ha recriminado a Marín que sus previsiones "no tienen ningún valor" y le reprocha que hay todavía 284 millones de euros del actual ejercicio sin ejecutar. "Tenemos el récord de déficit, y acabaremos el año con un 2,2% de déficit, el segundo más alto de España con una deuda de 800 millones de euros. Desde el PSOE le dicen a Marín que "la china en su zapato es el Servicio Murciano de Salud", que a fecha30 septiembre ya ha supuesto 64 millones de gasto más del previsto, de forma que, concluyen los socialistas "nada de lo que ha planteado Marín es real, y se trata de un presupuesto que se basa en falsedades".

Desde la oposición también le dicen a Marín que sólo el 30% de la deuda se debe a la infrafinanciación y el 70% se debe a la mala gestión del PP en los últimos años. Además, acusa al gobierno de robarle la cartera a los ayuntamientos, "concretamente en 2023 unos 294 millones de euros, de forma que no podemos aprobar estas cuentas".

Victor Egío, del Grupo Mixto, ha dicho "que el problema de la Región no es de discriminación, sino de gestión" y añade que nuestra comunidad presenta "un techo de gasto récord, gracias a las transferencias del Gobierno de España". Al consejero Marín le ha dicho que "tiene todos los datos que necesita sobre las entregas a cuenta y las liquidaciones" por lo que le reprocha que "somos de las últimas comunidades del PP en aprobar el techo de gasto". Dice Egío que para sacar los presupuestos adelante hay que "trabajar más y llorar menos", y le pregunta al PP de dónde saca la previsión de déficit del 0,3% para el año que viene, cuando según la AIREF se va a situar en torno al 1,4%.

Por su parte, Rubén Martínez Alpañez, del grupo Vox ha mostrado el apoyo de su grupo a las cuentas presentadas por Marín. "La estimación del techo de gasto para 2024 es la estimación del PP, que emana del consejo de Gobierno y por lealtad por el acuerdo que tenemos formalizado, votamos a favor del techo de gasto". Un límite que se incrementa casi un 10% y eso, dice Alpañez "marca un escenario demasiado optimista". Dice que en Sanidad, este presupuesto "debe servir para reducir tiempos de espera, y priorizar la vida ante la muerte"; y en ese sentido ha lamentado que "no hay ni una partida dedicada a cuidados paliativos". También ha hecho hincapié en la necesidad de reducir el dinero que se destina a algunas organizaciones, incluidos los partidos políticos, de forma que lo ideal, ha dicho sería "la autofinanciación".

Desde el PP, el diputado Víctor Martínez Carrasco ha destacado que el techo de gasto cuenta con el aval de la AIReF, y recalca que "los murcianos han refrendado en las urnas que quieren las políticas del PP".

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...