Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad

Soltec avanza con pasos firmes en la consolidación de fuentes de energías renovables

Con acuerdos estratégicos y proyectos innovadores en Europa, EEUU y Brasil, la compañía marca el camino hacia un futuro más sostenible en la industria energética

Eduardo de San Nicolás, responsable de Estrategia, Sostenibilidad e Innovación de Soltec

Eduardo de San Nicolás, responsable de Estrategia, Sostenibilidad e Innovación de Soltec

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699966968393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Soltec ha cerrado los primeros nueve meses del año con unos ingresos consolidados acumulados de 304 millones de euros y un EBITDA de 1 millón de euros. En el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, se registraron unos ingresos consolidados de 120 millones de euros y un EBITDA de 11 millones de euros, confirmando el cambio de tendencia esperado, que se verá reforzado en el último trimestre del año. Así lo ha confirmado en la antena de Radio Murcia, Eduardo de San Nicolás, responsable de Estrategia, Sostenibilidad e Innovación, con el que hemos hablado sobre el presente y futuro de la compañía murciana.

División industrial: un tercer trimestre que refleja un cambio claro de tendencia y la fortaleza de márgenes de EBITDA.

La división industrial (Soltec Industrial) continúa reflejando el alto valor añadido de los seguidores solares y su alta demanda a nivel global, habiendo suministrado más de 1,7 GW desde comienzos del año, con un track record acumulado de 17,3 GW.

Los ingresos de la división industrial alcanzaron los 291,0 millones de euros en los primeros nueve meses del año y los 116,1 millones de euros en el tercer trimestre estanco.

Los márgenes de la división industrial, por su parte, reflejaron un claro cambio de tendencia respecto a trimestres anteriores, gracias a los mayores volúmenes alcanzados, con un margen EBITDA del +8,6% en el tercer trimestre del año y del +1% en los nueve primeros meses del año.

Los indicadores operativos continúan reflejando la fortaleza de la demanda. El backlog (contratos firmados pendientes de ejecución) alcanzó los 329 millones de euros a cierre de septiembre, mientras que el pipeline registró 16.971 millones de euros, reflejando la fortaleza de la demanda a nivel global.

A lo largo del año, la compañía ha firmado contratos de suministro de seguidores solares, que superan los 3,5 GW y alcanzan los 403 millones de euros.

Adicionalmente a los contratos firmados, la división cuenta con más de 1,5 GW de contratos en negociaciones muy avanzadas con cierre inminente. Estos proyectos se localizan en mercados que cuentan con capacidad de fabricación local, lo que posibilita una gran flexibilidad a la hora de realizar el suministro.

Por mercados, Europa representó un 27% de la facturación en los primeros nueve meses del año, Estados Unidos un 25%, y Latam un 47%.

División de desarrollo

La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos (Soltec Development), ha cerrado los primeros nueve meses del año con un pipeline de 14 GW de proyectos en diferentes grados de desarrollo en ocho países.

Por grado de desarrollo, la compañía cuenta con 488 MW en backlog. Cabe apuntar que 3.305 MW se encuentran en estado avanzado, 2.333 MW en fase inicial de desarrollo y 7.850 MW de oportunidades identificadas.

Por países, Brasil cuenta con 6.279 MW, Italia 2.676 MW. España 2.283 MW, Colombia 1.374 MW, Dinamarca 733 MW, México 375 MW, Rumanía 156 MW y Estados Unidos 100 MW.

La división de desarrollo de proyectos se caracteriza por los acuerdos de desarrollo que se mantienen con distintos socios en las principales regiones:

1. En España, cuenta con TotalEnergies como socio para el desarrollo de forma conjunta de 468 MW. Soltec mantiene una participación en los proyectos del 35%, mientras que Total cuenta con un 65%.

2. En Italia, Soltec mantiene un acuerdo de co-desarrollo con Aquila Capital para el desarrollo conjunto de 1,2 GW en el país. En este caso, Soltec cuenta con un 49% de participación en los proyectos, y Aquila Capital con un 51%.

3. En Italia la compañía también cuenta con un acuerdo con ACEA para el desarrollo conjunto de 340 MW, con una participación del 49%.

Cabe destacar que, durante los primeros nueve meses del año, la compañía ha obtenido en España declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para 549 MW y Autorizaciones Administrativas Previas (AAP) para 508 MW correspondientes a proyectos en Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia.

De forma adicional, Soltec ha recibido recientemente la autorización administrativa de construcción (AAC) para 200 MW en un proyecto de la región de Murcia. Se prevé que las obras comiencen a principios del próximo año 2024.

División de gestión de activos

A través de Soltec Assets, Soltec se ha convertido en una IPP. Durante los nueve primeros meses del año Soltec Assets ha generado 7,6 millones de euros de ingresos, con un EBITDA de 5,5 millones de euros. Cuenta actualmente con 303 MW bajo la gestión de Soltec Assets, de los cuales 230 se encuentran en operación, 25 MW en construcción, y 48 MW en fase previa a la construcción. La compañía espera contar con 700-1000 MW en la división en el ejercicio 2025.

Es relevante destacar el foco en PPA de la división. En el año 2023, Soltec ha firmado un nuevo PPA para el desarrollo de 5 proyectos en España que alcanzan los 29,4 MW, con una compañía con grado de inversión.

En términos de financiación, la compañía ha demostrado capacidad para cerrar acuerdos de financiación. En el mes de enero de 2023, Soltec anunció la firma de un acuerdo de financiación de 100 millones de euros con el fondo de crédito asesorado por Incus Capital para financiar su negocio. Con esta operación, Soltec busca poner en valor y acelerar el crecimiento de esta división dedicada a la inversión, explotación y gestión de infraestructuras de energías renovables. Además, garantiza la construcción y puesta en operación de una parte de los proyectos que tiene la división de desarrollo en cartera, principalmente en Europa (España e Italia) y Brasil.

Además, Soltec comunicó ayer un nuevo acuerdo de financiación a largo plazo con Triodos, para un proyecto de 5,59 MW en la Región de Murcia. La financiación se articula bajo la modalidad de project finance, y asciende a 3,5 millones de euros, más 0,5 millones de euros procedentes de la inversión de las comunidades locales. Se trata de un acuerdo único y pionero en España que vincula deuda senior articulada a través de la modalidad project finance, junto con inversión de comunidades locales, en un mismo proyecto, y que pone en valor la capacidad de la IPP de Soltec para alcanzar acuerdos de financiación únicos en un contexto retador.

Acerca de Soltec Power Holdings

Soltec Power Holdings (ticker: ‘SOL’) es una compañía especializada en soluciones integradas verticalmente en el sector de la energía solar fotovoltaica, con un fuerte compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Con sede en Murcia, la compañía se fundó en 2004 y actualmente opera en 16 países, con fuerte presencia en España, América del Norte y América Latina. La compañía cotiza en el Mercado Continuo español desde 2020.

Soltec estructura su actividad a través de tres grandes áreas de negocio: i) la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, con un fuerte compromiso medioambiental, social y de buen gobierno, bajo la marca de Powertis; ii) La división industrial, Soltec es el tercer fabricante de seguidores solares a nivel global, ofreciendo a sus clientes servicios de construcción adicionales, para garantizar una propuesta de valor completa e integrada; iii) Soltec Asset Management, una tercera división de negocio por la cual Soltec gestiona los activos que la compañía mantiene en su cartera, con el objetivo de maximizar sus beneficios en el medio y largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00