Política

La investidura de Pedro Sánchez y la Ley de Amnistía protagonizan la cuarta edición del CEO Congress Murcia

El presidente regional, Fernando López Miras advierte ante los empresarios de que España "es ahora más frágil frente a las turbulencias" y que denunciará la amnistía ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea

Inauguración del CEO Congress Murcia 2023 / Cadena SER

Murcia

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha lamentado este miércoles, durante la inauguración de la cuarta edición del CEO Congress en Murcia, que el escenario político que atraviesa España "la hace ahora más frágil que antes frente a futuras turbulencias". Así, ha criticado que la investidura de Pedro Sánchez supone "más intervencionismo y menos seguridad jurídica, lo que sumado a la inestabilidad política, ahuyentará las inversiones".

En referencia a la investidura y las "concesiones" a los nacionalistas que conlleva, López Miras ha afirmado que en el Congreso de los Diputados "se está dando el pistoletazo de salida al cuestionamiento de la democracia que durante los últimos 45 años nos ha traído hasta aquí", en lo que ha calificado como "momentos muy complicados de nuestra historia", según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Esa inercia tendrá, según el presidente, repercusiones para el ámbito empresarial, ya que se mantendrá "el clima de hostigamiento a los empresarios" y "con una mano les seguirán señalando, mientras la otra mano la meten en sus bolsillos, aumentando la carga fiscal y los costes laborales". Asimismo, ha pronosticado que la legislatura de Sánchez "aplicará la misma receta económica que en los pasados cuatros años, ésa que ha logrado que nuestras empresas tengan más difícil levantar y mantener arriba la persiana".

La nueva etapa en el Gobierno central prolongará, según el presidente, la ausencia de "reformas estructurales", y tendrá a la economía "anestesiada por el incontrolado gasto público, dejando escapar, por inoperancia, la gran oportunidad de transformación que suponen los fondos europeos Next Generation". Además, López Miras se ha mostrado convencido de que el nuevo Gobierno central "seguirá sin resolver problemas acuciantes, como la falta de agua, o la excesiva dependencia energética".

El presidente también se ha alineado con las recientes advertencias de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), sobre el perjuicio que trae "el centenar de regulaciones fiscales, laborales, contables, financieras, de seguros y competencia que desalientan el crecimiento de las pymes españolas y las hacen menos rentables que sus competidoras europeas".

Tras poner en valor que con este foro sobre liderazgo empresarial y directivo "la Región se convierte por unas horas en el centro del análisis y reflexión empresarial más importante de nuestro país", López Miras se ha comprometido a que "igual que no nos quedaremos de brazos cruzados ante la amnistía, tampoco lo haremos ante la agenda económica que se avecina".

Así, por ejemplo, ha avanzado que "nos posicionaremos frente a quien pretenda perpetuar impuestos injustos que ya no existen en el resto de Europa, y la nuestra seguirá siendo una de las regiones con fiscalidad más baja de España".

"Daremos la batalla"

Sobre la amnistía, el presidente ha resaltado que "daremos la batalla", al igual que ante "las cesiones económicas al separatismo", ya que "rompen la igualdad entre los españoles y quiebran la solidaridad interterritorial".

Este martes, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ya acordó recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía, una vez sea aprobada, y este miércoles, López Miras ha adelantado que "también denunciaré estos acuerdos en la Unión Europea, en el seno del Comité de las Regiones, porque ponen contra las cuerdas a la democracia española".

Finalmente, López Miras ha rebatido el intento del Gobierno central de justificar la amnistía "hablándonos de generosidad y reconciliación, cuando lo que están sembrando es más tensión y más descontento. Se está provocando una auténtica rebelión cívica: la de millones de personas en las plazas de toda España, pero también la de jueces, fiscales, abogados, inspectores de Trabajo y Hacienda, diplomáticos, la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la del Poder Judicial, o la de los empresarios, con la CEOE a la cabeza".

Para el presidente, es "una impugnación colectiva a quien ha fracturado, más que nadie en los últimos casi 50 años, una España que es de todos".

La CEOE se opone a la amnistía, pero también a las huelgas y a las concentraciones en la sede del PSOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha sido muy claro en la capital murciana. "No a la amnistía", ha dicho, alertando sobre el 'lawfare' judicial . En ese sentido, ha resaltado la importancia que para los empresarios tiene conocer “el campo de juego en el que trabajan”, y ha lamentado también que el acuerdo rompe con el principio de que los españoles son iguales ante la ley.

En cuanto a los acuerdos con el resto de partidos que van a apoyar la investidura, ha advertido de que “tocan materias que generan inquietud” en el sector empresarial porque trasmiten "falta de confianza”, que es el valor fundamental para que las empresas decidan invertir y desarrollarse.

No obstante, además de oponerse a la amnistía, el líder de la patronal también se ha mostrado contrario a la huelga convocada por Vox y a las manifestaciones en Ferraz. En relación con las protestas que están teniendo lugar en diferentes ciudades españolas, Garamendi ha defendido el derecho de los ciudadanos a “manifestarse legalmente” como ocurrió el pasado domingo, pero ha matizado que “otra cosa diferente” son las protestas ante las sedes del PSOE, que no son “razonables”.

Tampoco ha compartido la idea de convocar una huelga, puesto que el actual conflicto no está relacionado directamente con la empresa o el empleo, por lo que la CEOE no promoverá ni apoyará un paro patronal. En cualquier caso, ha considerado que el término “revuelta social” no es adecuado para la actual situación de crispación.

El presidente de la CEOE también ha defendido en Murcia la importancia del diálogo social, señalando que es "preocupante" que, tras la firma de la reforma laboral, "parece que ahora ya, sobra", o el acuerdo entre patronal y sindicatos para las subidas salariales a tres años, que "al parecer, tampoco vale, cuando se nos anuncia una rebaja de horas por real decreto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00