Sociedad | Actualidad

Los agricultores del Guadalentín plantan brócoli y lechuga resistentes al calor y a la sequía

Los comuneros han aprendido a adaptarse a los efectos del cambio climático y este otoño han plantado algunas variedades dos meses más tarde de lo habitual, según ha explicado Plácido Pérez-Chuecos, presidente de Coag

Plantaciones de lechuga del campo de Lorca / Placido Pérez, agricultor

Plantaciones de lechuga del campo de Lorca

Lorca

La campaña de lechuga y brócoli en Lorca y el Valle del Guadalentín no está sufriendo las consecuencias de la falta de agua y altas temperaturas. Esto se debe a que los agricultores plantaron estos cultivos dos meses más tarde de lo habitual y así esta variedad puede resistir el calor. Así lo ha asegurado el presidente de COAG, Plácido Pérez Chuecos, que ha mantenido una reunión con el alcalde, Fulgencio Gil y la Comunidad de Regantes para abordar la situación del sector agrario. "De todo se aprende y hemos plantado variedades que no so habituales en esta época del año y aguantan más el calor. Hemos reducido el riego", ha dicho Chuecos.

Reunión del sector agrario con representantes de Coag, Comunidad de Regantes y Ayuntamiento de Lorca

Reunión del sector agrario con representantes de Coag, Comunidad de Regantes y Ayuntamiento de Lorca / Cadena SER

Reunión del sector agrario con representantes de Coag, Comunidad de Regantes y Ayuntamiento de Lorca

Reunión del sector agrario con representantes de Coag, Comunidad de Regantes y Ayuntamiento de Lorca / Cadena SER

Los agricultores han aprendido a adaptarse a los efectos del cambio climático ya que el frío cada vez tarda más en llegar. Chuecos ha asegurado que tienen que garantizar la campaña a los clientes europeos. "No podemos fallar, tenemos contratos con clientes europeos y tenemos que arle garantía de que sus producciones las van a tener a excepción de que caiga granizo", ha indicado el presidente de Coag.

Mientras que los cultivos de secano como la Almendra si que se están viendo afectados debido a las altas temperaturas. Chuecos ha explicado que "están arrancando árboles porque los almendros no han podido soportar el calor". Además, el precio de este producto este año no ha sido bueno.

Entre otros asuntos, en la reunión, el alcalde, Fulgencio Gil, ha adelantado que pronto sacarán una partida presupuestaria para adecuar caminos rurales. Uno de los más afectados es el de Villaespesa.

No obstante, a pesar de la climatología, la campaña de brócoli y lechuga está garantizada en el Valle del Guadalentín gracias a la previsión de los agricultores. Cabe resaltar que el sector agrario supone un 60% de la economía de Lorca.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00