Sociedad | Actualidad

ANSE denuncia roturaciones y un vertedero ilegal en el espacio protegido de Sierra de Las Moreras, en Mazarrón

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha indicado que la roturación ha sido provocada por una empresa agrícola sobre una superficie aproximada de dos hectáreas y ha conllevado "la eliminación completa de la cubierta vegetal del área afectada"

Vertedero ilegal denunciado por ANSE y parte de las roturaciones que afectan al espacio natural protegido Sierra de Las Moreras / ANSE

Murcia

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y la Alcaldía de Mazarrón una roturación en el espacio protegido de Sierra de Las Moreras, en Mazarrón (Murcia), según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

ANSE ha indicado que la roturación ha sido provocada por una empresa agrícola sobre una superficie aproximada de dos hectáreas y ha conllevado "la eliminación completa de la cubierta vegetal del área afectada".

Además, la asociación naturalista ha denunciado que, a escasos metros de la roturación, se ha generado un gran vertedero de restos procedentes de la agricultura que "está sepultando las laderas de un barranco y el cauce de una rambla cercana".

"Parte de estos vertidos están cubiertos de acopio de material resultante de la roturación, llegando a quedar enterrados por completo o semienterrados, lo que hace "muy difícil" determinar la extensión y la naturaleza de los mismos, han agregado las mismas fuentes", ha señalado la organización.

Técnicos de ANSE han encontrado materiales como tuberías de riego, mangueras, embalajes de plástico, mallas o incluso envases llenos de alimentos. Así, han insistido en que la roturación de este espacio y el uso de un vertedero ilegal "incumplen la normativa de protección de espacios naturales y de gestión de residuos", y producen un impacto "muy negativo" sobre la biodiversidad y el paisaje de la zona.

En 2011, la asociación denunció a la misma empresa por la roturación de medio centenar de hectáreas de terreno a escasos metros de la costa que invadían incluso el dominio público marítimo-terrestre.

"El vertido descontrolado y mezcla de restos vegetales de invernaderos, incluyendo envases de productos no consumidos, mangueras de riego, plásticos, cajas de embalaje, entre otros, generados dentro del espacio protegido, está destruyendo, además, los hábitats y sepultando los cauces en buen estado de conservación situados fuera de la zona protegida", ha apostillado ANSE.

El Gobierno regional asegura que actuará con contundencia si se comprueba actividad ilegal

Desde el Ejecutivo autonómico han afirmado que ya han dado instrucción a los agentes medioambientales para realizar las correspondientes inspecciones en la zona para estudiar el alcance de la situación y, en su caso, instruir el correspondiente expediente sancionador.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, ha subrayado que "quien contamina, paga", por lo que ha afirmado que los responsables de cualquier posible daño medioambiental en la Región, una vez identificados, deberán tomar medidas reparadoras y sufragar los costes relacionados con esa infracción.

Por último, ha agradecido la colaboración de asociaciones y organismos naturalistas, en este caso de ANSE, ya que "compartimos y velamos por el cuidado y la protección de los valores naturales de la Región".