Hora 14 Región de Murcia
Política | Actualidad

Unanimidad en la Asamblea Regional para poner en marcha un Plan Industrial que evite la deslocalización de Sabic

La propuesta del PSOE pretende "garantizar el arraigo de la empresa en Cartagena y el futuro de los trabajadores"

Terrenos de Sabic en La Aljorra / Sabic

Murcia

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la propuesta socialista que contempla la puesta en marcha de un Plan Industrial por parte del Gobierno de la Región de Murcia con el objetivo de evitar el despido de los trabajadores de la planta Lexan 2 y la continuidad del complejo industrial de Sabic en la Aljorra y que ha incorporado una enmienda parcial del Partido Popular para que ese Plan cuente con la colaboración del Gobierno de España y del resto de administraciones.

Durante el debate de la moción se ha puesto el acento en las ayudas públicas del Gobierno Regional que recibió en su momento General Electric para instalarse en la Aljorra y las subvenciones estatales que sigue recibiendo Sabic y que ascienden a 4 millones de euros en los últimos 3 años.

Por eso, se ha insistido en la necesidad de que sean los poderes públicos los que lideren la negociación con la empresa para evitar que el cierre de Lexan 2 sea un paso más en el camino que acabe con el cierre de todo el complejo industrial de Sabic y su traslado a China donde ya funciona una planta de policarbonato similar a la que ha cerrado en La Aljorra.

La diputada socialista Carmina Fernández ha sido la encargada de defender la propuesta, insistiendo en que las competencias en Industria son del Gobierno Regional que debe liderar esta negociación.

"El compromiso es definitivo y aquí a lo que hemos venido y, por respeto a los trabajadores y por respeto a los ciudadanos que quieren que continúe la empresa en Cartagena, creo que el objetivo es garantizar el arraigo de la empresa y que los trabajadores tengan unas condiciones dignas de trabajo. Que no se despida a nadie y que tengan garantizado el futuro para ellos, para sus hijos y para la comarca de Cartagena", ha dicho Fernández.

Una propuesta que ha sido apoyada, con matices, por todos los grupos parlamentarios que también han solicitado la implicación en la negociación del Ministerio de Industria y que esa negociación contemple alternativas para la continuidad de las calderas de vapor que utiliza Sabic y que deberán dejar de usar gas para su funcionamiento en el año 2027.

"De esa mesa tiene que salir un plan energético para asegurar el suministro de vapor cuando las calderas de gas ya no sean viables y un compromiso, a medio y largo plazo, para rejuvenecer la plantilla y mantener la producción. Si fue posible en Alcoa, para evitar en cierre de la planta de San Ciprián, tiene que ser posible en nuestra tierra, en Cartagena. Los cartageneros y cartageneras no merecemos menos", ha demandado María Marín, portavoz del Grupo Mixto.

"Es urgente y necesario que se involucren todas las administraciones, desde el Ayuntamiento, el Gobierno regional, el Gobierno de España a través de los distintos ministerios, la empresa. Todos, para desarrollar un plan de viabilidad industrial que permita tener una visión de futuro de empresa y trabajadores", ha solicitado la diputada popular Maria Luisa Casajús que ha aludido también a la reunión solicitada por el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras con el vicepresidente de Sabica "para poner a su disposición los recursos del Gobierno regional".

Por su parte, desde Vox el diputado Pascual Salvador ha requerido "al ministerio de Industria que apoye, mediante un plan energético, la solución técnica que de Sabic pero que se garantice el suministro de vapor, a partir de 2027 y, por supuesto la actividad y puestos de trabajo en la factoría".

La producción de Sabic representa el 2% del PIB regional y constituye el 10% del industrial. El complejo de La Aljorra genera 600 empleos directos y 5.000 indirectos.

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de...