Sociedad

Las concentraciones contra la violencia machista convocadas este 25N en la Región de Murcia

Las principales ciudades de la Región clamarán contra la violencia de género en este Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Manifestación feminista en una foto de archivo / GettyImages GettyImages

Murcia

Con motivo del 25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, las calles de las ciudades más importantes de la Región de Murcia se teñirán de morado en homenaje a las víctimas de violencia machista y para exigir la erradicación de la misma. Estos son los principales actos convocados para la jornada:

Murcia

En concreto, una de estas movilizaciones es una concentración convocada a las 12:00 horas en la entrada del Paseo del Malecón de Murcia por la organización RadFem con el fin de reivindicar la lucha feminista.

La segunda es una manifestación convocada por la Asamblea Feminista (integrada por asociaciones, colectivos, partidos políticos y sindicatos), bajo el lema 'Contra la violencia hacia las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional'. Saldrá a las 12:00 horas desde la plaza de la Fuensanta de Murcia y llegará a la plaza Martínez Tornel.

Además, el Colectivo Fuste ha organizado tres perfomances: a las 17:00 horas, en la plaza de la Fuensanta; a las 18.00, en la Plaza de la Universidad, y a las 19:00 en la Plaza Cristo Resucitado.

Cartagena

La manifestación, organizada por diversos colectivos de Cartagena y con la participación de la Concejalía, partirá a las 19:00 desde la Plaza de España.

Lorca

Una manifestación contra el maltrato machista convocada por la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOM) de Lorca recorrerá las principales calles de la ciudad el sábado por la tarde, en coincidencia con el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

La FOM, galardonada en 2019 con el Premio 25-N de lucha contra la violencia de género que otorga el Gobierno de Murcia, ha animado a los lorquinos a sumarse al acto con el que se mostrará la repulsa de la ciudad a los malos tratos.

Su presidenta, Pilar Fernández, ha explicado que la manifestación partirá a las 18:30 horas de la plaza de Calderón de la Barca, donde está el monolito homenaje a las víctimas de la violencia de género.

En ese punto se realizará la performance “Invisibles, pero no olvidadas”, con 52 mujeres vestidas de negro, el mismo número que mujeres han sido asesinadas este año, que irán con el rostro cubierto y sosteniendo carteles a modo de esquelas con información crucial sobre cada víctima: fecha del asesinato, nombre, lugar y autor del crimen.

Esa comitiva iniciará la manifestación que discurrirá por Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Óvalo Santa Paula, Avenida Juan Carlos I, Musso Valiente, calle Álamo para finalizar en plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

La manifestación ha sido convocada también por el Consejo de la Juventud, la Asociación Mujeres Jóvenes de Lorca, y el grupo scout Ciudad del Sol.

Yecla

El colectivo Amatista ha organizado una jornada completa. Por la mañana, a las 11 horas, en la Casa de la Cultura, se va a llevar a cabo una actividad denominada “Tejiendo Relatos”. Se trata de un foro donde se dará voz a todo el mundo.

Por la tarde, a las 19 horas, en la Plaza de San Cayetano, se va a realizar una concentración y performance en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia machista, además de la lectura del manifiesto.

Jumilla

Este sábado se va a realizar el habitual homenaje a las víctimas de violencia de género en el monolito situado en Avenida de la Libertad, y por la tarde, se llevará a cabo el recital poético “Sembrando en el mañana” en el Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina.

Cieza

Este sábado, en la Plaza de España, de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde en la Esquina del Convento, de 17:00 a 19:00 horas se va a llevar a cabo la actividad denominada ‘street marketing’ que consiste en la colocación de una puerta sensibilizadora morada de tamaño real con apertura por ambos lados, con altavoces y con un mensaje impactante en su interior. Esta puerta irá acompañada de una locución que simula una escena de violencia de género, como ejemplo de lo que puede ocurrir en el interior de una casa donde se está produciendo una situación de agresión. Además, la campaña contará con la presencia de un agente de impacto que atenderá y explicará a los ciudadanos cómo actuar o qué hacer ante casos de violencia de género.

Otra campaña que se suma a la programación viene bajo el lema “Los pasos que no darán”, en la que, de 16:00 a 21:00 horas, se mostrará, a pie de calle, a todos los ciezanos una impactante escenografía en la que se expondrán pares de zapatos de mujer, que representarán a cada una de las víctimas que han sido asesinadas este 2023.

Como en años anteriores se va a llevar a cabo una Marcha contra la violencia de género que comenzará a las 19:00 horas en el Paseo Antonio Salas para finalizar en la plaza de España, donde el alcalde, Tomás Rubio, procederá a la lectura del manifiesto institucional, finalizando el acto con un concierto homenaje a las víctimas de la violencia de género a cargo de un trío de cuerda de la Joven Orquesta de Cieza.

Bullas

A las 12:00 se va a llevar a cabo, en la Plaza de España, la lectura de un manifiesto, así como una acción de sensibilización y micro abierto para todas las personas que quieran participar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00