Desalojan el asentamiento chabolista de La Fica, en Murcia
Técnicos de Urbanismo, junto a profesionales del equipo del SEMAS, Policía Local y Nacional, intervienen en el desalojo de 8 personas que vivían en chabolas en esta zona cercana al recinto ferial y entre las que no había ningún menor
Murcia
El Ayuntamiento de Murcia, a través de los servicios municipales de Urbanismo, SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) y la Policía Local, y la Policía Nacional han intervenido este martes para desalojar el poblado chabolista en el entorno de La Fica, que ha ido creciendo en los últimos años.
La actuación municipal cumple una orden judicial que indicaba que debía actuarse en esta zona, de propiedad privada, tras las peticiones reiteradas que habían llevado a cabo sus propietarios para que quienes se encontraban allí viviendo abandonaran el terreno, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El SEMAS tenía identificadas entre 35 y 40 personas de distintas nacionalidades en este poblado chabolista, principalmente de Bulgaria y Senegal, aunque al personarse los servicios municipales sólo había en la zona 8 ciudadanos, ya que el resto han decidido marcharse al saber que estaba previsto el desalojo para este día. Entre ellos no había ningún menor de edad.
Tras tener conocimiento de la orden judicial, el equipo de Servicios Sociales, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, ha habilitado en los últimos días los recursos necesarios para la atención de los casos más vulnerables, para así poder derivarlos a centros o viviendas compartidas.
El Servicio de Emergencia y Acción Social cuenta con un equipo dedicado especialmente al seguimiento y atención a las personas que viven en poblados o asentamientos chabolistas en el municipio de Murcia, de ahí que se sepa con regularidad cuántas personas hay viviendo en ellos, pese a que se trata de población en la que hay mucha movilidad y suelen cambiar de zona con frecuencia.
Entre la labor principal de este equipo está la identificación de las personas que viven en esta situación para conocer sus edades, procedencia, situación social y si hay menores viviendo con ellos. Además, se les facilita alimentos y vacunación.
Además del trabajo llevado a cabo por los profesionales de Servicios Sociales con las personas que vivían en este asentamiento, desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo una actuación integral en la zona, con limpieza, retirada de las chabolas, escombros y basuras, así como de residuos peligrosos.
Dispositivo formado por medio centenar de personas
Para proceder al desalojo del poblado chabolista de La Fica se ha contado con un dispositivo formado por cerca de medio centenar de profesionales, entre los que han intervenido 18 agentes de la Policía Local de Murcia, 20 agentes de la Policía Nacional y 9 miembros del SEMAS (un coordinador, cuatro trabajadores sociales y cuatro policías), además de personal de Cáritas y Jesús Abandonado.
En el terreno privado en el que se ha actuado bajo orden judicial había ocho personas viviendo, aunque otras tantas se habían desplazado en los últimos días a otro solar colindante, también de propiedad privada, en el que se habían levantado varias chabolas.
Por ello, desde el SEMAS se ha entrevistado a un total de 21 personas para conocer sus necesidades e intentar derivarlas hacia recursos sociales. Cuatro de ellas han aceptado alojarse en Jesús Abandonado, se ha mediado con una mujer que tenía asignada una plaza de recurso sociosanitario para que regrese a ella y no la pierda y varias personas han solicitado ayuda de transporte para llegar a otras provincias, en las que tienen ofertas de trabajo.
Los técnicos de Urbanismo desplazados este martes al entorno de La Fica han comprobado que el solar contiguo al terreno en el que se ha actuado por orden judicial, y en el que hay un segundo poblado chabolista, es también de titularidad privada, por lo que se están dando los pasos necesarios para actuar de la misma forma en los próximos días y así evitar que se convierta en refugio de las personas que han sido desalojadas.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.