Este jueves se abre al tráfico colectivo la Alameda de Colón
Además, empezará a funcionar el tranvibús entre Murcia y El Palmar
El concejal de Movilidad anuncia la apertura de la Alameda de Colón al tráfico colectivo / Cadena SER
Murcia
Las obras de movilidad de la ciudad de Murcia concluirán mañana jueves, tal y como se había anunciado, y supondrá la reapertura de la Alameda de Colón, en el barrio del Carmen, para la circulación de autobuses, mientras que los vehículos particulares seguirán desviándose por las calles Hernández del Águila y Proclamación.
Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Movilidad, Juan Francisco Muñoz, que ha resaltado que se va a cumplir con la previsión de finalizar los trabajos el día 30 de noviembre, justo un año después de su comienzo.
Así, a partir de mañana, el Puente Viejo volverá a soportar la circulación en sentido de entrada al barrio del Carmen de vehículos privados que, como hasta ahora, se desviarán a la izquierda por Hernández del Águila y Proclamación.
Además, los autobuses cuyos trayectos se habían desviado por las obras volverán a atravesar el histórico viaducto y continuarán su recorrido por la Alameda de Colón, ganando así en agilidad al contar con una “línea directa” de conexión desde el centro de la ciudad hasta la iglesia del Carmen.
Los autobuses volverán así a las rutas que venían haciendo antes de las obras, lo que permitirá descongestionar el tráfico en el entorno del hospital Reina Sofía, pues la mayoría de las líneas habían desviado su acceso al barrio del Carmen por el puente del hospital, ha recordado el edil.
Además, a partir del 3 de diciembre, coincidiendo con la prórroga de la concesión del transporte interurbano, que gestiona la empresa Monbus, van a comenzar las pruebas para la incorporación de autobuses eléctricos.
En concreto, uno de esos nuevos vehículos recorrerá la línea 26 que conecta la Alameda de Colón con el campus de Ciencias de la Salud, en el Palmar, y lo hará en vacío con el objetivo de poder tomar medidas sobre las frecuencias, tiempos y eficacia de este tipo de propulsión no contaminante.
Además, se harán “pruebas de carga”, es decir, con pasajeros, con otros dos autobuses en diferentes recorridos y frecuencias de la concesionaria para determinar en qué casos es más óptimo utilizar este tipo de vehículos.
El objetivo es dar un salto en la modernización de la flota haciéndola más sostenible y reduciendo las emisiones de gases contaminantes, pero también el de ganar en comodidad para los usuarios, reduciendo los ruidos y vibraciones.
Estas medidas se suman a las ya anunciadas a partir del 1 de diciembre que incluyen la gratuidad de todo el transporte público del municipio y de las bicicletas de alquiler hasta el día 7 de enero.