Sociedad | Actualidad

12 años después de los terremotos de Lorca unos 200 vecinos siguen sin recibir las ayudas

Izquierda Unida ha denunciado que las Administraciones no han abonado la totalidad de las ayudas para reconstrucción y alquiler, una deuda cercana al millón de euros

Unos 200 vecinos de Lorca siguen sin recibir las ayudas por los seísmos de mayo de 2011 / IU

Lorca

Al padre de José Méndez le derribaron la vivienda a causa de los daños de los terremotos de Lorca. Tuvieron que sacar un préstamo para la reconstrucción y doce años después todavía no les han abonado el pago. "Terminamos la obra hace seis años. Se presentó en tiempo y forma toda la justificación de pagos y facturas y por aquí vamos", ha manifestado este damnificado que ha resaltado que hay familias que están pagando unos intereses que no pueden "asumir" y que no hay derecho que los dejen como "náufragos".

"Mis padres pidieron un préstamo para poder terminar la obra de la casa"

La situación de José no es la única, en Lorca hay unos 200 vecinos que siguen pendientes de cobrar las ayudas del alquiler y la reconstrucción doce años después de los seísmos de mayo de 2011. Balbina Piqueras tuvo que irse con su familia 29 meses de alquiler . Solo recibieron una ayuda de la mesa solidaria que después tuvieron que devolver. "Todos tenemos una historia difícil y queremos que esto se acabe y se nos de aquello que se nos concedió. Entregamos todos los documento y no entendemos que casi 13 años después tengamos que seguir reclamando", ha argumentado Piqueras.

Otro de los afectados es Pedro Miñarro que sigue esperando los pagos correspondientes al Estado y la Comunidad Autónoma. "Nos deben parte del primer 50% estatal, parte del segundo y el tercero entero. El Gobierno regional un 25%. No se entiende esta situación en una democracia, en estos momentos te das cuenta de la verdadera política que hay", ha indicado.

El portavoz de izquierdas en Lorca, Pedro Sosa, ha acompañado a los afectados en una rueda de prensa este jueves por la mañana y ha asegurado que siente "vergüenza" de ver como las administraciones y representantes políticos se pasan la pelota los unos a los otros mientras los vecinos sufren.

Por tanto, los damnificados vuelven a exigir celeridad e incluso no descartan protestas. Muchas de estas familias lorquinas se quedaron en el camino y no vieron las ayudas por la nefasta gestión administrativa.

El ayuntamiento convocará una reunión de trabajo con los damnificados

El alcalde de Lorca apoya a los afectados por el impago de ayudas de los terremotos y comparte plenamente sus legítimas reivindicaciones. Fulgencio Gil, ha querido ratificar su pleno respaldo a las personas afectadas por el impago de las ayudas del terremoto de 2011, compartiendo sus legítimas reivindicaciones.

Gil Jódar ha anticipado que el ayuntamiento convocará una reunión de trabajo con los damnificados por esta situación, manifestando que “aunque el Consistorio Municipal carece de competencias en este asunto, vamos a poner toda la capacidad de gestión de los servicios municipales para tratar de desbloquear la situación”.

Fulgencio Gil ha señalado que este encuentro será fechado con carácter inmediato, para que se pueda desarrollar en los próximos días, cuanto antes, tratando de poner sobre la mesa las opciones de desbloqueo que se pueden plantear, y que requerirán en todo caso de la colaboración de todas las administraciones.

“Siempre hemos estado junto a los afectados por los terremotos y ahí vamos a seguir. Nuestro compromiso es total, porque es a los lorquinos a los que verdaderamente nos duele esta cuestión. Es evidente que lo que otros han sido incapaces de resolver, nosotros lo vamos a intentar solucionar en beneficio de nuestra gente.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00