La Ventana Región de Murcia
Economía y negocios | Actualidad

Joaquín López: "El S-81 va a marcar un antes y un después para la industria"

El presidente de SAES, la empresa que ha desarrollado "los ojos" del nuevo submarino 'Isaac Peral', ha estado en La Ventana Región de Murcia

Entrevista  a Joaquín López, Presidente de SAES

Entrevista a Joaquín López, Presidente de SAES

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701368127543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Armada ha recibido este jueves el submarino S-81 'Isaac Peral', que sitúa a España en la vanguardia tecnológica naval.

Este submarino se ha construido en las instalaciones de Navantia en Cartagena y justo al lado se ubican las oficinas centrales de SAES, la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, una empresa estratégica para el sector de la defensa en nuestro país y que cuenta con participación del estado.

Han sido los investigadores de SAES los que han desarrollado una de las grandes ventajas tecnológicas con las que cuenta el 'Isaac Peral': su gran capacidad de escucha gracias a un conjunto de sónares de casco, de flanco, de detección de obstáculos y minas, y sonar remolcado.

En La Ventana Región de Murcia, Joaquín López Pagán, presidente de SAES, ha calificado al submarino S-81 de "hito no sólo histórico sino tecnológico. Es la obra de ingeniería más importante que ha hecho nuestro país en muchísimos años, diría que yo que en un siglo, con un resultado de altísimo valor tecnológico e innovador y que va a ser un antes y un después para la industria ".

"Hemos aportado nuestra tecnología, nuestras capacidades en materia de hidro acústica, en medición de firmas. Para ser un poco más específico, toda la parte que tiene que ver con el sistema de sónar del submarino, que son sus ojos en definitiva. El sistema es el que le permite detectar obstáculos, moverse, tener esa capacidad que tiene el arma submarina de ser el arma disuasoria de la guerra", ha explicado López sobre la contribución de SAES al S-81.

Un desarrollo tecnológico que ha sido posible, "con muchísimo talento de las mujeres y hombres que conforman SAES, muchas de ellas y ellos egresados de la Universidad Politécnica de Cartagena, que yo creo que también tenemos que poner en valor", ha añadido.

Con la entrega del submarino S-81 a la Armada no concluye su labor, desde SAES siguen trabajando en proyectos en el propio submarino y desarrollando nuevas tecnologías para defensa, incluyendo su participación en el C295 de Airbus para el ejército del aire. Una actividad que combinan con diferentes líneas en materia de protección de infraestructuras e incluso de protección medioambiental de los océanos.

"Estamos claramente empeñados en aumentar nuestra capacidad industrial en la Región de Murcia, pronto lo podremos contar públicamente y aportar nuestro grano de arena a ese proyecto. Y, sobre todo, estamos empeñados en captar el talento de la Región de Murcia, de las personas formadas en nuestras universidades, para que los estudiantes de nuestra Región tengan oportunidades aquí. Esa va a ser la aportación fundamental que haga SAES en este tiempo", ha concluido Joaquín López.

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00