Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

"Me cuentan que prefieren tener cáncer a tener el VIH"

Rosa Miñarro, jefa del Servicio de Promoción de la Salud y coordinadora del Área de Prevención del Ayuntamiento de Murcia, alerta del estigma que persiste sobre los portadores de este virus

Entrevista a Rosa Miñarro, coordinadora del servicio Murcia Checkpoint

Murcia

Tres mil personas han pasado por el Murcia Checkpoint desde que abrió hace ahora un año. Se trata de un centro asistencial municipal de Salud Pública, gratuito y confidencial, enfocado a la detección y tratamiento precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual dirigido a todas las personas, con independencia de su identidad, orientación sexual o estilo de vida.

En Hoy por hoy Murcia, Rosa Miñarro ha explicado que en el último año han notado un descenso de casos de VIH en Murcia mientras aumentan los de otras ITS, debido a que los jóvenes han dejado de usar preservativo.

La coordinadora del Murcia Checkpoint nos ha hablado de la manera en la que se atiende y los servicios que puede recibir aquellas personas piden cita en este servicio, que entre otras cuestiones aborda la profilaxis previa a la exposición o PrEP, un medicamento que se toma una vez al día para prevenir el desarrollo de casos de VIH y que está dirigida a personas que no viven con VIH, pero que tienen mayores probabilidades de desarrollar la afección.

Miñarro ha valorado de forma muy positiva la labor de este servicio en su primer año de puesta en funcionamiento y se ha alegrado especialmente de que sean cada vez más las mujeres que se acercan a descubrir e interesarse por las prestaciones del Murcia Checkpoint.

La médico también ha lamentado que a día de hoy se siga estigmatizando a las personas que padecen enfermedades de transmisión sexual, especialmente VIH, reconociendo que ha llegado a encontrarse pacientes que confiesan que prefieren tener cáncer a VIH, "ya que cuando cuentas que tienes cáncer la gente te abraza, cosa que no ocurre cuando comunicas que te has infectado de VIH", le cuentan.