Murcia y Lorca, entre las ciudades donde el Defensor del Pueblo investiga los retrasos en la Zona de Bajas Emisiones
Murcia va con retraso en la aplicación de las medidas, según el Defensor del Pueblo, mientras Lorca está en el apartado de aquellas en las que se está dando marcha atrás

Atasco en Avda. Marqués de Corvera (Murcia) / PSOE M

Murcia
Murcia y Lorca son dos de las ciudades de entre las 33 que está investigando el Defensor del Pueblo por los retrasos que se están cometiendo en la implantación de las zonas de bajas emisiones. El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio con 33 ciudades por el retraso que se está produciendo en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), exigidas por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.
Como ha recordado la institución que dirige Ángel Gabilondo, el artículo 14 de la citada norma establece las medidas y plazos concretos para que las administraciones públicas promuevan la mejora de la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones a la atmósfera. De este modo, los municipios de más de 50.000 habitantes debían de haber establecido ZBE antes del 1 de enero de 2023.
Respecto a las actuaciones de oficio, abiertas por el Defensor del Pueblo, ha destazado que siguen dos criterios. Por razón del número de personas afectadas por la contaminación y el nivel de retraso en la tramitación, se van a investigar los municipios de más de 50.000 habitantes cuyos ayuntamientos no han iniciado aún los trámites para declarar las ZBE y los municipios de más de 300.000 habitantes que aún no las han aprobado pese a estar en trámite.
Según el listado de municipios que se analiza, en el caso de Murcia, está entre las ciudades que va con retraso en su implantación y Lorca es una de las que están suspendiendo o dando marcha atrás lo hecho hasta el momento.




