El 62% de empresas familiares murcianas consideran la escasez de personal cualificado su principal problema
Entre las principales causas, enumeran la falta de cualificación, de oferta de personal y de "motivación"

Presentación del barómetro de Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UMU-UPCT / Cadena SER

Murcia
Un 62% de las empresas familiares de la Región de Murcia tiene como principal preocupación la escasez de personal cualificado para cubrir empleos vacantes, en concreto, más de la mitad aseguran tener problemas para contratar personal de oficios, y otro tercio no encuentran trabajadores para puestos directivos y de gestión.
Así se desprende del último Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por el Observatorio de la Empresa Familiar y la Cátedra de la Empresa Familiar UMU-UPCT, que ha presentado este martes su director, Ángel Meroño. Según este estudio, el 54% de los empresarios cree que existe una falta de cualificación y formación para los puestos que necesitan cubrir, y otro 31% asegura que ni siquiera hay oferta de los profesionales que necesitan.
Además, casi un tercio de las empresas (el 28%) argumentan que no encuentran profesionales adecuados porque los candidatos que cumplen los requisitos “no tienen la suficiente implicación, inquietud, interés o, simplemente, ganas de asumir responsabilidades”.
Según recoge el barómetro, el 44,5% de las empresas familiares aumentaron sus ventas en 2023, por encima de las cifras previstas. Además, el Índice de Confianza se sitúa en 10,6 y ha aumentado 9,6 puntos con respecto al año anterior, tanto por la mejora de los resultados como de las expectativas, especialmente en ventas e inversiones.
El barómetro se ha realizado a partir de encuestas a 113 empresas familiares en el pasado mes de septiembre.




