Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

"Es como si te avisan del tsunami después del tsunami": piden soluciones para los problemas de contaminación en Murcia y sistemas de aviso inmediatos

Los indicadores de partículas PM10, entre otros, han sido especialmente altos estos últimos días en la capital

"Es como si te avisan del tsunami después del tsunami": piden soluciones para los problemas de contaminación en Murcia y sistemas de aviso inmediatos

"Es como si te avisan del tsunami después del tsunami": piden soluciones para los problemas de contaminación en Murcia y sistemas de aviso inmediatos

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701884031631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Muchas han sido las voces que estos días han mostrado su sorpresa por el empeoramiento de la calidad del aire en Murcia. Estas condiciones negativas no sólo eran perceptibles a simple vista por la "boina" que de nuevo ha cubierto la capital, sino que los indicadores del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Comunidad Autónoma lo ponían de manifiesto. Hasta el punto de emitir el martes 5 de diciembre un aviso urgente por las condiciones del aire en Lorca, Murcia y Alcantarilla.

Según ese aviso, se detectaba una superación del valor límite diario de partículas PM10 en varias de las estaciones medidoras de la red autonómica. La principal incidencia se registraba en San Basilio, en Murcia, lo que llevó al Ayuntamiento de la capital a activar el nivel 1 (el más leve) del protocolo de calidad del aire. Sin embargo, a lo largo de la jornada de este miércoles 6 de diciembre la calidad del aire ha mejorado según el mismo sistema de vigilancia.

En 'Hoy por Hoy Región de Murcia' hemos hablado con José María Clemente, cardiólogo del SMS, experto en tabaquismo y miembro de 'Stop Quemas', que ha recordado que estos episodios, y concretamente las partículas PM10 y las PM2,5, no sólo causan afecciones al aparato respiratorio, sino que también pueden provocar afecciones cardíacas o posibles ictus.

Los malos índices de calidad del aire han confluido con un incremento también de los problemas de circulación y atascos en el centro de la ciudad. A eso Clemente ha sumado las quemas agrícolas y el fenómeno de inversión térmica, que da lugar a que el humo de estas prácticas para deshacerse del resto de podas agrícolas no se eleve hacia la atmósfera y se quede en las capas bajas.

Para este especialista no sólo es importante que se implanten medidas como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), sino también desarrollar sistemas de aviso inmediato a la población, como están desarrollando otras comunidades como Madrid. Para Clemente, no tiene sentido que los picos más altos de contaminación se dieran el lunes 4 y el aviso a la población no se realizara hasta el martes. "Es como si te avisan del tsunami después del tsunami".

De igual forma señalaba esta tardanza a través de la red social X el ambientólogo Fernando Follos: "Y lo más triste de todo es ver cómo a pesar de semejantes concentraciones de partículas con medias móviles muy por encima de lo marcado por normativa, ni se generaron avisos ni se activaron protocolos. Señal inequívoca de que la salud de tus ciudadanos te importa poco o nada".

A estas demandas se ha sumado Verdes Equo-Región de Murcia, que ha demandado "el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones en el centro de las ciudades, medida contemplada en la Ley de Cambio Climático, que ya se han habilitado en muchas ciudades españolas, y que ha quedado probada su eficacia para disminuir la contaminación atmosférica”, ha declarado Helena Vidal. Verdes Equo RM celebra la ampliación de los carriles bici, pero si no va acompañada con una campaña de fomento del uso de la bicicleta, seguirá siendo un medio infrautilizado.

Además, desde el partido verde se insta a los ayuntamientos a que mejoren la frecuencia y cantidad de autobuses urbanos para que vayan sustituyendo cada vez más al uso del vehículo privado.

También recientemente, Ecologistas en Acción se dirigía a la Concejalía de Medio Ambiente de Murcia reclamando el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones, que deberían haberse implantado hace un año, según recuerda esta organización. Consideran los ecologistas que es fundamental "para la mejora de la calidad del aire en la ciudad, además del Plan de Movilidad".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00