Política

Luz Verde a la restauración ambiental de la Sierra minera de Cartagena y La Unión

El BOE publica hoy la declaración de impacto ambiental del proyecto del MITECO para evitar la llegada de residuos mineros al Mar Menor

Actuaciones previstas en la Sierra minera de Cartagena-La Unión / Oficina Técnica del Mar Menor

Murcia

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado «Remediación ambiental de residuos mineros y emplazamientos afectados por la minería en Cartagena-La Unión», que ejecutará el MITECO en el marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor.

Así lo ha anunciado la Oficina Técnica del Mar Menor en sus redes sociales

Recordamos que en las cuencas mineras de la Sierra Minera de la Unión y Cartagena, en los términos municipales de Cartagena y La Unión, existen instalaciones abandonadas y suelos contaminados, que provocan arrastres de metales pesados hacia el frágil ecosistema del Mar Menor.
Así, esta línea de actuaciones, que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental,  tiene como objetivo evitar la contaminación de los suelos y el acuífero y evitar escorrentías superficiales de residuos mineros peligrosos que entren en el Mar Menor y deterioren su estado.
En concreto, el proyecto prevé intervenir en un total de 59 instalaciones que aportan residuos al Mar Menor, en 9 grupos de actuaciones.

Se actuará sobre una superficie de 285,5 ha y con una inversión prevista de ejecución de obra de 75,5 M€.

Estos proyectos de remediación en el entorno de las balsas mineras se tramitan conjuntamente en el procedimiento de evaluación ambiental que ya ha concluido.
Complementariamente al anterior y envolviendo a las actuaciones, se plantea la restauración hidrológico forestal de aproximadamente 421 ha, con una estimación económica de 24,326 M€.

El pasado mes de mayo el proyecto de restauración de la Sierra Minera fue sometido a información pública, como paso previo a la evaluación de impacto ambiental, habiéndose cerrado el plazo con la recepción de 12 alegaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00