El ministerio de Cultura investiga el expolio por omisión en un molino de La Albatalía en Murcia
Huermur ha denunciado en varias ocasiones el "mal estado" del Molino de Funes y su paraje BIC
Murcia
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha señalado que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha abierto un expediente de investigación por la denuncia presentada el pasado mes de agosto, por el "mal estado" de conservación del paraje del 'Molino de Funes' y bienes anexos sobre la acequia de Aljufía declarada Bien de Interés Cultural BIC, en el término municipal de Murcia.
Un conjunto arquitectónico asociado al citado molino hidráulico que data de los siglos XVIII al XIX, según informaron fuentes de Huermur en un comunicado.
Concretamente, Huermur remitió este verano una denuncia al Ministerio de Cultura comunicando el "mal estado de conservación" y la "ruina progresiva" en la que se encuentra el singular Molino de las Cuatro Ruedas o de Funes, su paraje sobre la acequia mayor de Aljufía, y la "falta de soluciones y acciones" por parte del Ayuntamiento de Murcia y de la consejería de Cultura "pese a las denuncias presentadas desde el año 2016 y reiteradas en 2020".
"Tras las denuncias la consejería tiró balones fuera señalando que es competencia del Ayuntamiento, y el Consistorio dice que tampoco es competencia suya", según Huermur, que ha lamentado que la tramitación de este asunto en Murcia "es un chiste y nadie quiere ejercer sus competencias".
"Unos por otros, este patrimonio protegido se está cayendo a pedazos desde hace años", señalan desde Huermur.
Sobre este patrimonio protegido como Bien de Interés Cultural BIC Huermur ha detectado "infinidad de desperfectos, maleza creciendo sobre muros, basuras, escombros, desprendimientos de los paramentos y fachadas, hundimientos, derrumbes de cubiertas de teja, y un estado generalizado de ruina progresiva".
Ahora, el Ministerio ha comunicado la apertura de un expediente al amparo del artículo 4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español para investigar si existe "un posible el expolio por omisión y acción, por lo que por lo pronto ya ha requerido a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Murcia que informen sobre el asunto en cuestión", ha explicado la asociación.
Todo ello, señala el Ministerio, "para poder resolver de forma motivada este expediente, desde esta Subdirección General se realizarán las actuaciones pertinentes para verificar las circunstancias alegadas en la denuncia y el estado del bien que presuntamente está siendo expoliado".
Huermur ha señalado que este conjunto de inmuebles y el propio molino sobre la acequia mayor de Aljufía "están catalogados y protegidos en el Plan General de Murcia con grado 2 y 3, y además están incluidos en la protección de las acequias mayores de la huerta de Murcia como Bien de Interés Cultural BIC con la categoría de Lugar de Interés Etnográfico".
La entidad conservacionista ha explicado que este molino empleaba las aguas de la acequia mayor Aljufía para mover sus cuatro piedras y realizar así la molienda del grano, y era uno de los 36 molinos que existían en la huerta de Murcia a principios del siglo XIX, apareciendo recogidos todos ellos en el libro 'Memoria sobre la población y los riegos de la huerta de Murcia', escrito en 1835 por Rafael de Mancha. A día de hoy, es uno de los pocos que aún quedan en pie.
Por último, Huermur ha señalado que "Murcia no se puede permitir perder ni un solo fragmento más de su historia y su patrimonio cultural, ante la desidia de las administraciones y la dejadez de sus funciones", por lo que ha esperado que ante la "inoperancia" de las administraciones murcianas el Ministerio de Cultura "ponga orden e inste las medidas necesarias para asegurar la conservación de este patrimonio de la huerta de Murcia".