Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Antonia Bernal: la vecina de Peña Zafra de Abajo que se ha convertido en modelo de calendario a sus 90 años

Aparece desnuda junto a doce de los 18 vecinos de esta pedanía de Fortuna en un calendario con el que pretenden recaudar fondos para las actividades de la AAVV y para llamar la atención sobre la España vaciada y sus necesidades

Entrevista a Antonia Bernal, modelo de calendario a los 90 años

Entrevista a Antonia Bernal, modelo de calendario a los 90 años

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702311800526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos de la pedanía Peña Zafra de Abajo (Fortuna-Murcia) lo han vuelto a hacer. La asociación de vecinos de esta pequeña población ya llevan vendidos 300 ejemplares de su calendario solidario en el que aparecen doce de sus 18 vecinos desnudos para mostrar la vida del mundo rural y a su vez recaudar fondos para las actividades de la pedanía: fiestas, talleres para mantener vivas las tradiciones o limpieza de los parajes naturales.

El calendario está más de un mes a la venta y ha conseguido vender más de 300 ejemplares, interesándose por el pueblo desde diversos puntos del territorio nacional. Tal y como ocurriera el año pasado por estas fechas.

Vecino de Peña Zafra de Abajo en el calendario solidario en el que aparecen doce de sus 18 vecinos desnudos para mostrar la vida del mundo rural

Vecino de Peña Zafra de Abajo en el calendario solidario en el que aparecen doce de sus 18 vecinos desnudos para mostrar la vida del mundo rural / Calendario vecinos Peña Zafra de Abajo

Aparece José Francisco en enero, época en la que se procede a "tumbar el vino", Inma y Fran son febrero en un cuatro latas destartalado, Antonio es marzo y está subido al tractor de su padre, Fina es abril y está en el madroño monumental, Antonia aparece calcetando en su casa en mayo, Joaquín en junio cocinando, y Adrián con su cámara de fotos, ingeniero forestal del pueblo que aparece subido a unas rocas en julio.

Ya en agosto está Juanjo cogido de la mano con David, los fotógrafos autores del calendario aparecen en una playa gallega prometiendo regresar al pueblo, mientras que la maestra Leyla sale en septiembre subida a un pupitre del colegio más antiguo de la sierra de la Pila, y Lucía sobre un tonel en octubre. Juanjo, en noviembre, aparece con su cosecha de calabazas y concluye ante una chimenea el tío Pedro a sus cien años sujetando una bota de vino.

Antonia Bernal durante la sesión de maquillaje antes del posado para el calendario 2024 de Peña Zafra de Abajo

Antonia Bernal durante la sesión de maquillaje antes del posado para el calendario 2024 de Peña Zafra de Abajo

Pero esto no es todo, junto a todas estas fotografías, los protagonistas del calendario 2024 también han posado de forma conjunta y han sumado algunas caras nuevas con respecto al año anterior.

Entre ellas, la de Antonia Bernal, una vecina de 90 años que el año pasado le costó decidirse y que en esta ocasión tenía claro que quería participar.

En una entrevista en el programa Hoy por hoy Murcia esta dicharachera vecina reconoce que pasaron "mucho frío" el día del posado, pero que el resultado ha merecido la pena. Dice Antonia que los fotógrafos y encargados del calendario lo tenían todo muy bien preparado. "Yo salí de mi casa en albornoz, me puse en el lugar que me indicaron y cuando dieron la señal nos quedamos encueros. Fue todo muy rápido y muy profesional", comenta entre risas esta vecina de Peña Zafra de Abajo que reconoce que lo volvería hacer siempre que sea por una buena causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00