Hacienda "deja la puerta abierta" a que la Región de Murcia pueda superar el déficit del 0'1% en 2024
A propuesta del consejero murciano, Luis Alberto Marín, el ministerio estudia aplicar un déficit asimétrico que beneficie a las comunidades autónomas infra financiadas
Entrevista Luís Alberto Marín, consejero Hacienda CARM
Murcia
El consejero de Hacienda se ha asomado a La Ventana de la Región de Murcia tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha calificado de "decepcionante" y ha criticado la fecha tardía para comunicar el objetivo de déficit y los gastos a cuenta a las Comunidades Autónomas.
En esta reunión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha informado a las Comunidades Autónomas que contarán en 2024 con una financiación de 154.000 millones de euros, un 15% más que en 2023, y que su objetivo de déficit será del 0,1%.
En relación al objetivo de déficit autonómico el consejero Marín ha arremetido contra la ministra Montero de la que ha dicho que "lejos de mostrarse proactiva con regiones infra financiadas como la nuestra, cercena los objetivos de déficit, los reduce, detrayendo recursos para sostener el estado del bienestar en nuestra Región y, lo más importante, se niega a abordar de manera inminente la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica".
Admite que, tras conocer las cifras, habrá que hacer ajustes a los presupuestos autonómicos antes de su aprobación definitiva el 28 de diciembre pero que "serán asumibles" porque fueron "previsores a la hora de hacer los cálculos".
Sin embargo, podría ser que la Región de Murcia no tuviera que aplicar el objetivo de déficit previsto para todas las comunidades porque, según ha declarado Marín "la ministra ha dejado la puerta abierta, a requerimiento nuevamente de este consejero, a que pueda existir un déficit asimétrico. Que no tenga que ser un 0'1% para todas las comunidades autónomas sino que, por ejemplo, aquellas que estén gravemente infra financiadas, como la nuestra, pueda ser un déficit diferente".
"Esta puerta la ministra la ha dejado abierta y, por tanto, nosotros, que aún así seremos capaces de enjugar esta diferencia, estaremos expectantes a que sea validada por Congreso y por Senado y que luego sea trasladado a un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera donde sea aprobado un déficit asimétrico", ha insistido.
En relación a la demandada reforma del sistema de financiación autonómica, la ministra de Hacienda ha pedido hoy a las comunidades del PP que se pongan de acuerdo porque el actual sistema que perjudica a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía sí que beneficia a otras comunidades gobernadas por los populares como Galicia y Castilla y León.
Preguntado por esta cuestión Luis Alberto Marín ha respondido tajante: "Las comunidades del PP no van a ser el problema sino la solución" y ha detallado la solicitud realizada a la ministra Montero para que convoque un consejo de política fiscal y financiera extraordinario sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Le ha transmitido, además, "el compromiso por parte de las comunidades del PP de no levantarse de la reunión hasta que haya una propuesta de reforma sobre la mesa".
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...