La transformación del campo a cultivos de alto valor lanza la digitalización del sector agrario
El nuevo mapa de cultivos revela también un cambio en el tipo de herramientas que emplean los agricultores, según ANSEMAT y Connectrees Digital Hub
La transformación del campo a cultivos de alto valor lanza la digitalización del sector agrario
13:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702493509582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El nuevo mapa de cultivos en España revela que el campo ha decidido invertir en cultivos de alto valor y esa decisión se ha traducido en la última década en un aumento continuo de las exportaciones, principalmente hacia la Unión Europea. Pero no sólo eso, sino también en las herramientas y tecnologías que emplea el sector para su producción, particularmente aquellas que tienen que ver con la digitalización, según un estudio de ANSEMAT, la patronal de maquinaria agrícola. Sobre esta cuestión hablamos con César Marcos Cabañas, de Connectrees DigitalHub, que agrupa a empresas e instituciones vinculadas al impulso de las nuevas tecnologías en la agricultura.
Esa evolución se ha producido en la última década, según Cabañas, que señala que hablamos de "cultivos que están aportando más valor a los productores, muy enfocados a la exportación y a la calidad, que entran rápido en producción, profundamente tecnificados y que limitan mucho el uso de los recursos naturales". En primer lugar, señala a los cultivos leñosos, que han crecido en superficie de cultivo en toda España un 14% en los últimos años.
El olivar es el ejemplo más evidente en toda España, pero en el caso de la Región de Murcia también encontramos los frutos secos, como la almendra, o las plantaciones de pistacho que se están ya ensayando. Del almendro, Cabañas ha destacado que España es el tercer productor a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y Australia, a pesar de que esta última campaña no ha sido muy positiva en cuanto a cosecha. "Los cultivos superintensivos de almendro que se están dando en la Región de Murcia llegan a dar rendimientos de 2.000 kilos por hectárea", ha explicado.
Muchos estos cultivos y de estos cambios tienen detrás la aplicación de nuevas herramientas y tecnologías digitales. César Marcos Cabañas dice que esta implantación "pasa por un momento dulce, pero aún queda mucho por trabajar". Menciona que estas tecnologías se usan para mejorar la eficiencia en la gestión del riego o en la aplicación de fertilizantes. "En España y en la Región de Murcia hay un gran cluster en digitalización de empresas agrícolas", añade.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia