Hora 14 Región de Murcia
Tribunales

La Fiscalía abre diligencias de investigación al portavoz de Vox en la Asamblea Regional por un presunto delito de odio

Rubén Martínez Alpañez declaró, en una rueda de prensa, que los inmigrantes que llegan en patera a las costas de la Región de Murcia "huyen de su país porque son delincuentes"

Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea Regional / Vox RM

Murcia

La Fiscalía de Delitos de Odio y contra la Discriminación ha requerido a la Jefatura Superior de Policía de Murcia que proceda a investigar  las manifestaciones efectuadas, en rueda de prensa, por el portavoz de Vox en la Asamblea Regional Rubén Martínez Alpañez, en las que relacionaba inmigración y delincuencia.

La Fiscalía estima así, parcialmente, la denuncia efectuada por las organizaciones Amigos de Ritsona, Convivir Sin Racismo, PAREM y Murcia Acoge que consideraron esas declaraciones constitutivas de un delito de odio.

"Lo valoramos positivamente porque creemos que es importante que se esclarezcan los hechos que denunciamos. Consideramos que las conductas que estábamos denunciando entran ya, claramente, en un descrédito, una humillación y un menosprecio a un colectivo especialmente vulnerable, como son las personas migrantes. Especialmente las que están en situación irregular y se juegan la vida llegando a las costas de la Región de Murcia", ha declarado a Radio Murcia, Juan Guirado presidente de Convivir sin racismo.

También denunciaron estas organizaciones las declaraciones vertidas en la red social X por el vicepresidente de la Región de Murcia y líder provincial de Vox, José Ángel Antelo,  en las que relacionaba la llegada de pateras con el riesgo de atentados yihadistas.

La Fiscalía entiende que las manifestaciones efectuadas por Antelo aunque "puedan resultar, para muchos, impopulares, desacertadas u ofensivas, no serian constitutivas de discurso de odio" y añade que "podrían estar amparadas por la libertad de expresión".

Los denunciantes discrepan y, según Guirado, van a seguir "insistiendo en la apertura de otras vías" para llevar al Vicepresidente de la Región, José Ángel Antelo, ante la justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00