2.400 personas han llegado en patera a la Región de Murcia en lo que va de 2023
La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, espera que el campamento de acogida del Hospital Naval esté abierto al menos hasta marzo

El Gobierno central colabora con Cruz Roja financiando una nueva embarcación para atender a los migrantes que llegan en patera a las costas de la Región de Murcia

Murcia
2023 va a acabar con una cifra de 2.400 personas rescatadas a bordo de pateras cuando pretendían llegar a las costas de la Región de Murcia. La cifra la ha destacado hoy en Cartagena la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, en su primer acto oficial. Para la delegada es un motivo de orgullo porque esa cifra supone que "son 2.400 vidas que hemos salvado". Para el desarrollo de esa tarea, el Ministerio de Inclusión, de Seguridad Social y Migraciones ha dotado a Cruz Roja de una nueva embarcación, que se empleará de forma coordinada con Salvamento Marítimo, Guardia Civil y el 1-1-2 para atender a los migrantes llegados en patera a través del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE).
Guevara ha destacado que "ante este drama, el Gobierno de España tiene que abordarlo con el máximo esfuerzo y para ello cuenta con Cruz Roja para realizar esa acogida". Por su parte, María Teresa Sánchez, presidenta de Cruz Roja en la Región de Murcia, ha destacado en la presentación de este nuevo recurso que se podrá emplear en otras tareas de salvamento o de lucha contra la contaminación.
"Posiblemente van a estar hasta marzo", ha dicho al ser preguntada por el campamento temporal de migrantes que se ha habilitado en las instalaciones del Hospital naval de Cartagena, un alojamiento "temporal", ha recordado, y que se encuentra a su capacidad máxima. Es por esto por lo que dice que no espera que se produzcan nuevos traslados de extranjeros desde las islas Canarias, a donde llegan en embarcación, hasta Cartagena, donde son acogidos en este campamento por ACCEM.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




