Aluvión de críticas al carril Bus VAO de la Gran Vía de Murcia
Desde el PSOE piden la dimisión del concejal de Movilidad, la Plataforma en Defensa del Transporte Público afirma que "es un caos" y los trabajadores de Monbús deciden este lunes si van a la huelga "porque es la gota que colma el vaso"
Murcia
El PSOE de Murcia ha afirmado, en un comunicado, que el proyecto BUS-VAO "no tiene ningún sentido" y ha pedido la dimisión del concejal de Movilidad
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Carmen Fructuoso ha afirmado que "no tiene ningún sentido" fijar la gratuidad del transporte público "si luego se condena a las líneas de autobús a quedarse atrapadas entre los coches" con el proyecto BUS-VAO. y ha señalado que la medida "va a suponer muchos más atascos" en el centro de Murcia
Fructuoso ha declarado que el equipo liderado por el alcalde, José Ballesta, "encadena desastre tras desastre", anunciando servicios que luego no se prestan como "el transporte público gratuito sin tarjetas tricolor suficientes o los refuerzos en las líneas de autobús a pedanías que no se han producido".
Ruipérez: "El carril Bus Vao no existe dentro de las ciudades"
La Plataforma en defensa del transporte público asegura que ese tipo de carriles Bus-VAO sólo existen en los accesos a las grandes ciudades y se pregunta quién va a controlar la ocupación de los vehículos por la Gran Vía de Murcia
Francisco Ruipérez, presidente de esta plataforma asegura que la circulación este lunes por el centro de "va a ser un caos" y critica que el Ayuntamiento de Murcia esté haciendo lo contrario del resto de grandes ciudades que, coincidiendo con las fechas navideñas, "restringen el tráfico privado y potencian el transporte público".
Desde la Plataforma en defensa del transporte público piden al Ayuntamiento que "sigan las cosas como están" y que haga algo para solucionar el "caos circulatorio en la Plaza Camachos y Hernández del Águila".
Frutos: "Lo del carril Bus-VAO ha sido la gota que ha colmado el vaso"
Los conductores de los autobuses que unen la ciudad de Murcia con sus pedanías y que prestan el transporte público en Alcantarilla y Santomera decidirán este lunes si van a la huelga para protestar por las "diferencias salariales, horarios demasiado cortos para poder hacer los recorridos, aseos y flota".
Desde el comité de empresa han asegurado que llevan un año negociando con la empresa los aspectos laborales y que también le han trasladado al Ayuntamiento de Murcia, sin éxito, sus dudas sobre la prórroga del contrato con Monbús para que siga prestando el servicio de transporte público teniendo en cuenta aspectos como tiempos y frecuencias además de "la alta afluencia de viajeros que provocaba que muchos de ellos se quedaran en la calle".
Francisco Tomás Frutos, presidente del Comité de Empresa de Monbús afirma que la suma de todo unido al anuncio del carril Bus-VAO en el centro de Murcia "ha sido la gota que ha colmado el vaso".
Este lunes se celebrará, de 8 de la mañana a once de la noche, una consulta entre los trabajadores de Hispano Gualadina y Alcalá Bus, la UTE Monbús que presta el servicio de transporte público en Murcia pedanías, Alcantarilla y Santomera, para decidir si van o no a una huelga que se desarrollaría, como fechas más probables, del 30 de diciembre al 7 de enero.
El PP de Murcia culpa al PSOE "del mayor caos circulatorio que se ha visto nunca en Murcia"
El Partido Popular de Murcia responde así a la edil socialista Carmen Fructuoso asegurando que "debería entregar el acta de concejal por el caos que generó en Murcia con sus obras, como hizo Serrano". El PP, según defienden, "está aportando soluciones a los problemas que generaron el caos y el desgobierno del PSOE".
"La concejal socialista se encuentra políticamente inhabilitada para dar lecciones sobre movilidad, después de ser la culpable del mayor caos circulatorio que se ha visto nunca en Murcia. Además, las obras que impuso provocaron la pérdida de centenares de árboles", han añadido fuentes populares en un comunicado.
En este sentido, los 'populares' recuerdan que el único plan del PSOE "fue levantar la ciudad sin contar con los vecinos, que sufrieron las molestias de la nefasta gestión de Carmen Fructuoso".
Por su parte, la planificación del Equipo de Gobierno del PP "está permitiendo corregir, actuar y mejorar, adoptando decisiones concretas para mejorar la circulación. De hecho, el PP ha diseñado un plan que recoge más de 100 medidas para incrementar la fluidez del tráfico en Murcia, con propuestas basadas en criterios técnicos y no en ocurrencias, como hizo Carmen Fructuoso".
"La concejal socialista demuestra su poco criterio al criticar medidas respaldadas ampliamente por los murcianos, como la gratuidad del transporte público, que ha incrementado su uso en más del 70 por ciento desde que es gratis", han concluido desde el PP de Murcia.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.