Sociedad

La alcaldesa de Cartagena cree que hay "indicios" de que el Ministerio de Migraciones planea mantener el campamento del Hospital Naval más allá del mes de marzo

Noelia Arroyo pide al Ministerio que dote de recursos a ACCEM para el acompañamiento de los migrantes, ya que la ciudad no puede "asumir este goteo de salidas"

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, atiende a los medios de comunicación / Alejandro Moya

Según la alcaldesa de Cartagena, "el CETI, o una instalación similar, sigue siendo una amenaza para Cartagena". Indica que existen "indicios de que el campamento que está ubicado en el Hospital Naval puede prolongarse" más allá del mes de marzo y que también hay conversaciones del Ministerio de Migraciones para lograr la cesión de las instalaciones desde el de Defensa.

Indicaba Arroyo que no han logrado respuesta por escrito del Ministerio sobre la temporalidad del campamento y piden a Defensa que la cesión se haga a la ciudad para construir un complejo sociosanitario. Además, indicaba que ha remitido una carta a la ministra, Elma Saiz, para que dote de recursos a ACCEM, para que esta pueda continuar con el acompañamiento de los migrantes una vez que dejan las instalaciones y se haga cargo de ellos

Según Arroyo, hay constancia de que más de 600 personas han estado ya en el campamento de las cuales unas 80 ya lo han abandonado, sin que se haya informado de su destino al Ayuntamiento. Cree que la ciudad no puede "asumir este goteo de salidas" ya que "ni tenemos medios ni es justo".

Estas declaraciones han tenido lugar durante un desayuno navideño con los medios de comunicación, en el que también se ha referido a otros temas. Entre ellas las grandes reivindicaciones a las administraciones como la de romper el aislamiento ferroviario de Cartagena; "estamos peor que el siglo pasado". Según indica, desde Madrid se tarde en llegar dos horas más que a Alicante y eso "no es competitivo". Llamaba también a mejorar la red de cercanías con Murcia y a que se ejecute la comunicación de mercancías entre la ZAL y el puerto.

Respecto a la llegada del AVE y la alta velocidad, cree que "no caben más bandazos en los proyectos" y tiene pendiente reunirse con el ministro de Transportes.

Otra de las reivindicaciones al gobierno central es de "exigir el mismo trato que a Valencia" respecto al puerto y que se acometa la ampliación de Escombreras. Sobre la Ciudad de la Justicia, pide que en los Presupuestos Generales del Estado haya partidas para que se desbloqueen.

En cuanto a los proyectos para el próximo año, ya se ha presentado a Costas la propuesta de modificación del Plan de Ordenación Urbana cuya aprobación inicial está prevista que se lleve al pleno en el primer trimestre de 2024.

Además, anunciaba también que en ese trimestre se presentará la nueva imagen turística de Cartagena y no descartaba acudir a Fitur con un 'stand' propio

También se llevará a cabo un proyecto piloto para la retirada de fangos en la zona sur del Mar Menor que se iniciará en Estrella de Mar, al tiempo que se "apostará por la descentralización" con la creación durante el próximo año de dos nuevas juntas vecinales en Canteras y Santa Lucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00