La CHS intensificará las inspecciones a granjas de porcino que pudieran afectar al Mar Menor
Se lo ha transmitido a organizaciones como Pacto Por el Mar Menor o Ecologistas en Acción, con quienes se ha reunido este martes

Zona aledaña al Mar Menor / MITECO

Murcia
La CHS intensificará las labores de inspección en las granjas de porcino que pudieran afectar al Mar Menor, según ha trasladado el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, a los representantes de Pacto Por el Mar Menor, en el encuentro que han mantenido junto a otras organizaciones y asociaciones. En esa reunión, Pacto Por el Mar Menor ha focalizado su preocupación en la situación ambiental de varias granja ubicadas en la cuenca vertiente y que podrían afectar a los acuíferos y al ecosistema de la laguna salada.
Más información
Es por esto por lo que el presidente de la CHS dice que "las inspecciones a granjas en zonas que pudieran afectar al ecosistema del Mar Menor se van a intensificar por parte de los agentes medioambientales del organismo de cuenca, en la medida en la que se van reforzando las plantillas".
Además de Pacto por el Mar Menor, formaban parte de esta representación miembros de Ecologistas en Acción, FAVCAC, AMARME, Seo Birdlife y Greenpeace. Entre los asuntos tratados, los participantes han repasado el grado de ejecución de las actuaciones planteadas en el Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor (MAPMM) que son gestionadas por la CHS. Desde la CHS han pormenorizado el estado de los trabajos llevados a cabo por el organismo de cuenca relativos a la ordenación del Dominio Público Hidráulico (DPH), la restauración y mejora ambiental, gestión del riesgo de inundaciones o la mejora del conocimiento y seguimiento de las actuaciones realizadas en el entorno del Mar Menor y su cuenca vertiente.
Según los últimos datos disponibles y difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, el organismo de cuenca ha finalizado o tramitado 119 expedientes por actividades contaminantes prohibidas o vertidos (balsas de purines y aguas residuales urbanas), que han conllevado la imposición de sanciones por más de 692.000 euros y daños al Dominio Público Hidráulico por casi 172.000 euros, que también respondería a la petición comunitaria de supervisar la ganadería intensiva.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




