El ERE de Sabic acabará sin despidos en la planta de La Aljorra pero los planes de la empresa saudí miran lejos de Cartagena
Los planes de la compañía para seguir creciendo en Arabia Saudí y en China oscurecen el futuro de las instalaciones en la Región de Murcia

Sabic

Murcia
Los trabajadores de Sabic en la planta de La Aljorra han esquivado el primer golpe, pero los planes de la compañía para seguir trasladando inversiones e instalaciones a otros países en zonas en expansión les hace ver con mucha preocupación el futuro de la empresa en Cartagena.
Por el momento, este jueves tiene lugar la reunión entre el comité de empresa y los representantes de la compañía en Europa para cerrar los últimos flecos del Expediente de Regulación de Empleo de la planta Lexan 2, dedicada a la producción de policarbonatos. Fuentes sindicales confirman que el primer objetivo, evitar los despidos, se podrá conseguir y que, de los 105 trabajadores, se recolocará a los más jóvenes al tiempo que se incentivarán las salidas voluntarias de mayores de 56.
Sin embargo, tras eso, los empleados temen un "horizonte oscuro" para el conjunto de la planta, porque el cierre de Lexan 2 sigue al de 2020 de la planta de producción de HPP. Los planes de Sabic, filial química Aramco, la principal petrolera saudí, en manos de la familia real de ese país, están lejos de Cartagena: concretamente miran a la propia Arabia Saudí y a China, mercados en expansión frente al europeo.
En China, Sabic quiere poner en marcha en 2026, con una capacidad mayor de la de Cartagena y con la finalidad de producir los mismos componentes plásticos. Mientras tanto, será en 2028 cuando se ponga en marcha otra planta también similar en funciones a las de la Región de Murcia. De hecho, parte del material de la planta Lexan 2 se espera que sea trasladado a Arabia Saudí.
Los trabajadores creen que este escenario negativo en el futuro no es nuevo y que hay que remontarse a 2020, cuando se cerró la planta encargada de la fabricación de HPP y de plásticos de marca Ultem, además de la paralización temporal de la actividad en Lexan 2 que ha acabado desembocando en el ERE que empresa y empleados cierran esta semana.
La actividad de Sabic genera el 2% del PIB de la Región de Murcia y supone también unos 5.000 puestos de trabajo vinculados a la planta, además de los 615 empleos directos. En este periodo desde que se anunció el ERE, se han producido diferentes concentraciones de trabajadores y pronunciamientos desde las administraciones públicas, como desde el propio Ayuntamiento de Cartagena así como la Asamblea Regional, defendiendo el mantenimiento de la actividad de Sabic y los "despidos cero".
De igual forma, los representantes del comité de empresa han solicitado una reunión con el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, y con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para conseguir la implicación del Estado y garantizar el futuro de las instalaciones de Sabic en España.
El complejo ocupa unas 740 hectáreas, en las que hay un centro de tecnología e innovación, dos plantas de resinas de policarbonato, una de compuestos, otra de fabricación de plásticos de ingeniería de altas prestaciones parada desde 2020, una más de separación de gases de Air Liquide y una última de cogeneración de gas natural, propiedad de Iberdrola, con 97 megavatios instalados.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




