PP y VOX califican el pacto en Lorca como "un gobierno de libertad y estabilidad"
El partido de Abascal asumirá las competencias de Emergencias, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Vertebración del Territorio

PP y VOX califican el pacto en Lorca como "un gobierno de libertad y estable"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
Más de seis meses de negociaciones y varias reuniones han necesitado PP y VOX para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Lorca. Este jueves se filtró el pacto de coalición y este viernes han decidido hacerlo público. El alcalde, Fulgencio Gil, y la portavoz de VOX, Carmen Menduiña, coinciden en que su acuerdo proporcionará "libertad, estabilidad y fuerza" al municipio. "Mientras otros levantan muros, nosotros construimos. Lorca va a tener un gobierno de libertad", ha recalcado Gil.
Ahora el equipo de Gobierno lo compondrán 15 concejales, 11 del PP y 4 de VOX, aunque el regidor dice que "no hay colores políticos, sino un equipo de personas". El acuerdo recoge 15 acuerdos programáticos como aumentar la plantilla de la policía local; arreglar la carretera RM-15 de La Campana y Almendricos; promocionar la vivienda pública; mejoras en educación o sanidad; impulsar las políticas en violencia doméstica; exigir un plan hídrico al Gobierno central o reducir los impuestos, aunque en 2024 pagaremos un 3,4% más por la factura del agua. Entre otras medidas, el regidor ha adelantado que no permitirán la implantación de un centro de internamiento para extranjeros o la construcción de un centro educativo en La Hoya.
No obstante, ahora Carmen Menduiña, desbanca a la primera teniente alcalde, Rosa María Medina, para asumir ella la "vicealcaldia". Además, se encargará de las pedanías y de una nueva concejalía como es la de vertebración del territorio. Por otra parte, el número dos del partido de Abascal, José Martínez de Emergencias, Protección Civil e Industria; María Castillo de Servicios Sociales y María Teresa Ortega de Participación Ciudadana.
Ambos partidos consideran "transparente y justo" este acuerdo para poder sacar adelante presupuestos, ordenanzas fiscales y modificaciones presupuestarias. "Las cosas serias no se hacen de prisas, se hacen meditadas. Somos servidores públicos y no queríamos hacer daño a nadie", ha argumentado Carmen Menduiña, número uno de VOX que ha resaltado que no existen diferencias políticas.
Un pacto que ha generado polémica en los partidos de la oposición como el PSOE, califica el acuerdo de retroceso y una vuelta a la Lorca en "blanco y negro".

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




