Sociedad

El Ayuntamiento convertirá el mercadillo de Cabo de Palos en el primero con una oferta gastronómica

Los representantes de las Asociaciones de mercadillos denuncian que no han sido consultados sobre las modificaciones en este mercado y afirman que no es el momento adecuado para hacerlas. Comercio lo niega

Mercadillos ambulantes / Ayuntamiento de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena va a convertir el mercadillo dominical de Cabo de Palos en el primero de sus características que va a incorporar una oferta gastronómica como un atractivo para atraer clientes.

Así lo anunciaba la concejal de Comercio, Hostelería y Consumo, Belén Romero, en el transcurso del último pleno. Romero ha explicado que “somos sensibles a la situación de este mercadillo” y ha avanzado que “va a ser el primer mercadillo semanal con un área de dinamización gastronómica compuesta por 3 o 4 food trucks, creando en un espacio para poder tomar algo y descansar”.

En concreto, la idea consensuada con los vendedores contempla reubicar hasta 36 puestos que están en la zona más alta del mercadillo y bajarlos a una zona de mejor accesibilidad. “Con la reubicación de estos puestos ganamos una zona diáfana, en un área arbolada donde vamos a crear la zona de dinamización gastronómica”, ha explicado la concejala.

Belén Romero ha mostrado su convencimiento de que “va a ser una actuación que cambiará la vida del mercadillo de Cabo de Palos para sus vendedores y los visitantes”.

El mercadillo municipal de Cabo de Palos se celebra todos los domingos y por su ubicación es el más frecuentado del municipio, atrayendo a turistas de la zona, visitantes que aprovechan para conocer el entorno costero, clientes de localidades limítrofes y a la población de su área de influencia.

Las obras de reurbanización del área de Las Dunas, donde se ubicaba anteriormente, obligó al Ayuntamiento a buscar una alternativa de instalación con carácter provisional en tanto en cuanto se determina una definitiva.

Reacciones en contra de esta medida

Desde las Asociaciones Vendedores Plazas y Mercados de Cartagena y comarca, AVPMC y la Asociación de Comercio Ambulante del Sureste, ACOSUR que aglutinan al 90% de los vendedores ambulantes de Cartagena y comarca, han manifestado que las citadas medidas para dinamizar el comercio consistentes en reubicación de puestos y la creación de un gastromercado anunciadas por la Concejal no han sido consensuadas con sus asociaciones, algo que quieren quede de manifiesto, "habida cuenta del malestar generado en el seno de nuestras organizaciones, pues a falta de una valoración más exhaustiva y documentada son medidas que no creemos se deban adoptar. Cabe recordar que el sector de la venta ambulante no atraviesa su mejor momento y más aún si cabe en el mercadillo de Cabo de Palos, donde afrontan pérdidas generadas por el traslado de puestos realizado hace un año con motivo de las obras realizadas en el Centro Comercial Las Dunas", “es una situación muy delicada para muchos puestos del mercadillo por este motivo no entendemos cómo se toman decisiones a la ligera y sin consensuar“, manifiesta Juan Manuel Bautista, Presidente de la Asociación de Vendedores Plazas y Mercados de Cartagena.

Comercio aclara que la apuesta gastronómica del mercado de Cabo de Palos no es improvisada y se ha consensuado en todo momento con las asociaciones de vendedores ambulantes

La edil Belén Romero pide no hacer política con un tema tan sensible, y señala que el Ayuntamiento solo busca dinamizar el mercado y aumentar las visitas en beneficio de los vendedores

La concejal de Comercio, Hostelería y Consumo, Belén Romero, ha salido al paso de las declaraciones de los vendedores ambulantes del marcadillo de Cabo de Palos asegurando que “nada es improvisado y todo ha sido consensuado con ellos”. La concejal ha asegurado que el anuncio que hizo el pasado jueves en el pleno sobre la actuación en este mercado estaba consensuado con las 3 asociaciones que representan a los vendedores, con los que abordó en sus reuniones con ellos la idea de dinamizar y añadir un atractivo al mercadillo con una zona de food trucks, que no es un gastromercado.

“Se trata de un área donde la afluencia de paso es más reducida y en esos casos se hacen acciones para que el público recorra todo el mercado, que lo que queremos conseguir”, asegura Romero, que señala que esta idea se planteó ya en la primera de las reuniones mantenidas, el pasado mes de julio. Ya entonces, dice la concejal, a los representantes de los vendedores no les pareció mal la idea, con la que han venido trabajando estos meses.

De hecho, confirma que han estado trabajando con planos con las áreas indicadas y los puestos que habría que trasladar. Un trabajo que se ha hecho con consenso y sin imposiciones. “Lo que estamos buscando son soluciones y propuestas que ayuden a dinamizar el mercado, copiando el modelo que se está imponiendo en otras ciudades de España, y que está dando muy buenos resultados. El mercadillo de Cabo de Palos es el más atractivo por su enclave y al realizarse en domingo invita a que lo visiten turistas de toda la comarca y región”, sostiene Romero..

La concejal se ha mostrado convencida de que “esta apuesta será aun mejor para el mercadillo semanal, y un complemento para el disfrute de los turistas, que dará más valor y atractivo al mercadillo”.

Y ha instado a estos vendedores a no hacer un uso partidista que genere discrepancias entre asociaciones, al tratarse de un asunto muy sensible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00