Entre 150 y 200 afectados por una presunta estafa inmobiliaria en Águilas
Una empresa cordobesa puso a la venta alrededor de un millar pisos en la costa mediterránea, 150 de ellos en el municipio murciano, y habrían estafado ente 18 y 20 millones de euros en total
Hora 14 Región de Murcia (27/12/2023)
22:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20231227_140704_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La empresa cordobesa Grupo 21 ha puesto en el mercado al menos 16 promociones de pisos en la costa mediterránea de Granada, la Región de Murcia y Almería. Cerca de mil residencias que no han pasado del plano, que fueron prevendidas en su mayor parte y que, en consecuencia, han dejado una cifra que se estima en un millar de afectados, quienes han abonado cantidades que fluctúan entre 12.000 y 55.000 euros por viviendas que, seguramente, no se materializarán, según publica este miércoles el diario El País.
En el caso de la Región de Murcia, Grupo 21 anuncia en su página web dos complejos residenciales de entre uno y cuatro dormitorios, uno de ellos entre las calles Francisco de Quevedo y Tomás Bretón y el otro en la calle Pizarro, en el municipio de Águilas. En este caso, se pueden ver incluso anuncios en Internet en los que se piden 169.000 euros por una de estas viviendas de cuatro dormitorios, aunque se anuncia que la obra se encuentra "parada". Al parecer, la promotora presentó unos proyectos que no fueron aprobados por el Ayuntamiento de Águilas porque no se subsanaron las observaciones de los técnicos, según fuentes municipales, que también aseguran que la alcaldesa del municipio se ha reunido con los compradores afectados.
Pablo Sevillano, abogado de El Defensor de Tu Vivienda, lleva unos 500 casos relacionados con esta presunta estafa, entre 150 y 200 de ellos relacionados con tres promociones de cincuenta viviendas en Águilas. El letrado explica cómo funcionaba la estafa y señala que la promotora es insolvente desde antes de verano y Hacienda está requiriendo los pagos a los compradores: "Lo que hacían era, primero, firmar un contrato de reserva, en el que se pagaban unos 3.000 euros y, al cabo de un tiempo, los llamaban para firmar un contrato de compraventa, donde ya se pagaba la entrada, la cantidad más importante. Después de eso, se pactaban determinados pagos".
Sevillano se muestra sorprendido porque, hasta hace poco menos de un mes, se han seguido firmando contratos de reserva. Antes de verano, la promotora sí devolvió el dinero a algunos de los compradores, pero dejó de hacerlo después. Según sus cálculos, se habrían estafado entre 18 y 20 millones de euros entre todas las promociones. Por el momento, está desaconsejando a sus clientes iniciar un proceso penal, aconsejándoles que primero reclamen el dinero a los bancos donde la promotora ha cobrado el dinero y, una vez recuperado, iniciar el procedimiento.
A esto, el abogado añade que en enero comenzarán a presentar las demandas y que reciben llamadas de nuevos afectados todos los días.