Fomento no aclara si seguirá bonificando el transporte público en la Región de Murcia
Los ayuntamientos esperan conocer los detalles concretos de las medidas del ejecutivo central para ver si mantienen o no sus bonificaciones

Hora 14 Región de Murcia (27/12/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La Consejería de Fomento de la Región de Murcia, en manos de Vox, no ha aclarado si en 2024 mantendrán la bonificación del transporte público en la comunidad autónoma. Fuentes de este departamento, con José Manuel Pancorbo al frente, aseguran que están a la espera de que aparezcan publicadas oficialmente para proceder al respecto.
Más información
Todo ello después de que, en su tradicional rueda de prensa de fin de año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantara que el próximo año se va a mantener la gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant. A eso sumaba que se mantiene la aportación del Estado a las comunidades autónomas del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento mínimo del 50%.
Antes de que se conociera el anuncio del presidente y preguntado por esto tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, asegura que entiende que tiene que venir acompañada de las correspondientes compensaciones económicas o a los ayuntamientos o a las comunidades autónomas o a las empresas concesionarias o a todos a la vez.
A lo mismo se remiten algunos ayuntamientos que también aplicaron bonificaciones al transporte urbano: así ocurre con Murcia, Cartagena y Lorca, no han adoptado una decisión concreta a la espera de conocer qué hará el Gobierno.
Molina de Segura, municipio que fue pionero en la aplicación de la gratuidad en el transporte público, lo va a mantener en 2024. En la capital en Murcia, el autobús y el tranvía es gratuito también desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 7 de enero como una medida experimental.
El gobierno regional pide "más ambición"
El portavoz del Ejecutivo de Murcia, Marcos Ortuño, ha pedido medidas más ambiciosas al Gobierno de España para apoyar a las familias y empresas, y ha afirmado que "mientras Sánchez agasaja a Bildu y a los separatistas, los españoles sufrimos las consecuencias de su política económica".
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y preguntado por la prórroga acordada hoy de las medidas anticrisis, el consejero portavoz ha criticado el aumento de la presión fiscal experimentada en los últimos cuatro años, con más de 40 subidas de impuestos desde 2019, así como la existencia de tres millones de hogares en situación de pobreza energética y la subida del precio de los alimentos en un 30 por ciento desde 2020, entre otros indicadores.
"Pedimos al Gobierno que rebaje impuestos y deflacte el IRPF, que reduzca las retenciones y pagos fraccionados a los autónomos, que mantenga el IVA reducido a los alimentos básicos y el 5 por ciento del IVA a la luz y el gas", ha subrayado.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




