El Gobierno regional cubrirá la Seguridad Social y los seguros de los alumnos en prácticas de FP
La UPCT ya ha anunciado abonará la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes que realizan prácticas no remuneradas
Murcia
A partir de este 1 de enero los alumnos del FP que hagan practicas en empresas deberán estar dados de alta y cotizar a la seguridad social. Muchas empresas habían mostrado su preocupación porque no podían asumir esos gastos, Por ello el ejecutivo ha aprobado un convenio tipo de colaboración entre la Consejería y las empresas colaboradoras con el fin de que los alumnos de Formación Profesional realicen prácticas y completen su formación.
El convenio incluye que la Consejería asume el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos que realice prácticas formativas en empresas. Asimismo, la Comunidad Autónoma asume el gasto derivado de la póliza de seguro de responsabilidad civil.
El Gobierno regional contempla una partida de 550.000 en los presupuestos del próximo año para hacer frente a la medida del Gobierno central de que las empresas que acojan a alumnos de FP que realicen prácticas formativas tengan que darles de alta en la Seguridad Social, a partir del 1 de enero, con el coste económico y burocrático que supone.
El Gobierno regional se hace cargo del coste del alta en la Seguridad Social para eliminar las trabas a las empresas y no frenar el avance de la Formación Profesional.
Las empresas colaboran con los centros de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos en la formación del alumnado para que éstos alcancen un nivel de competencias profesionales ajustado a las necesidades actuales del sector productivo.
El centro de formación profesional, en colaboración con la empresa, asignará los puestos para la realización de prácticas de los alumnos, con criterios objetivos, teniendo en cuenta el rendimiento, la asistencia a las actividades lectivas en el centro formativo y las competencias personales, entre otros.
La UPCT cubrirá la Seguridad Social de aquellos alumnos que realicen prácticas no remuneradas
La Universidad Politécnica de Cartagena UPCT abonará a partir del uno de enero el pago de la Seguridad Social de aquellos estudiantes que realizan prácticas no remuneradas. Una medida podría suponer un coste adicional para la institución de unos 50.000 euros, al que habría que añadir el gasto burocrático y administrativo que supone, ya que el coste indirecto de personal es mucho mayor, además de acarrear un cambio en el sistema informático. Así lo ha dicho el vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento de la UPCT Juan Francisco Sánchez: "El interés en que nuestros estudiantes hagan prácticas es máximo. Por lo tanto, la universidad esta dispuesta a asumir esos costes". A esto, ha añadido que, en el último año, las prácticas se han traducido en alrededor de 200 contratos firmados por estudiantes de la UPCT.
La nueva obligación proviene del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de marzo, según el cual los alumnos que realicen sus prácticas y no reciban ningún tipo de remuneración, serán las empresas las que coticen por ellos en la Seguridad Social, aunque, en la práctica, son las universidades las que se encargarán de ese pago.