Economía y negocios | Actualidad

El precio de la vivienda nueva en la Región de Murcia se encareció un 4,1% durante 2023

Según la Sociedad de Tasación, la región es una de las comunidades autónomas donde se puede acceder a una casa con un salario medio "sin endeudarse más de lo razonable"

Vivienda en construcción / Ida Jarosova

Vivienda en construcción

Murcia

El precio de la vivienda en la Región de Murcia cerró el año 2023 con un incremento del 4,1%, hasta alcanzar los 1.437 euros por metro cuadrado, la undécima mayor subida por comunidades e inferior al crecimiento de la media nacional (5,1%), según los datos de la Sociedad de Tasación. De esta forma, el precio de la vivienda en la Región se situó como el segundo más bajo por comunidades, solo superior al de Extremadura (1.318 euros por metro cuadrado).

Dice la Sociedad de Tasación, que la Región de Murcia es una de las comunidades, junto a Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Asturias, en las que un ciudadano medio, con un salario medio pudo "acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable" en 2023. Así dicen que lo refleja el mayor Índice de Accesibilidad, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma.

En concreto, este índice en la Región de Murcia se elevó a 113 en 2023 y, a pesar de bajar un 19% con respecto a 2022, sigue siendo el más alto por comunidades, superior a la media nacional (73).

Este aumento en el precio durante el último ejercicio se produjo a pesar de la ralentización de la actividad del mercado residencial provocada por la subida de tipos de interés y la desaceleración tanto de las compraventas de vivienda como de la concesión de hipotecas.

A nivel nacional, se estima que el precio de la vivienda nueva se incrementará en un 4,6% anual durante el primer trimestre de este año, hasta los 2.898 euros el metro cuadrado, con previsión de que continúe la tendencia en la subida del precio medio en los próximos meses.

De hecho, este ya creció un 5,1% en 2023, situándose en los 2.871 euros de media el metro cuadrado, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, aunque, a pesar de la subida, este es el cuarto trimestre consecutivo en el que el precio de la vivienda nueva "modera su ritmo alcista". De hecho, hace un año el incremento era del 7,1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00