La incidencia por virus respiratorios cae un 16% en la última semana en la Región de Murcia
Aunque han bajado las cifras de positividad, los centros hospitalarios están adoptando medidas de contingencia por el incremento de la presión asistencial

Hora 14 Región de Murcia (09/01/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Cae un 16% la incidencia de las infecciones respiratorias agudas en la Región de Murcia durante la última semana y se sitúa en 1.276 casos por cada 100.000 habitantes, según el último Informe Epidemiológico de la Consejería de Salud. En la primera semana de 2024, ha disminuido la incidencia las incidencias de infección por bronquitis/bronquiolitis aguda, coronavirus y gripe. La positividad observada ha sido del 0.0 % para el SARS‐CoV‐2, del 45.0 % para el virus de la gripe y del 5% para el VRS.
Desde la Consejería de Salud, señalan que "la presión asistencial ha aumentado de forma marcada en los últimos días debido al incremento de infecciones respiratorias, principalmente por gripe", a pesar de ese descenso de los últimos días. Para mejorar la atención en los centros sanitarios "se están reforzando los dispositivos en función de las necesidades por la carga asistencial que se genera", dice este departamento.
En los hospitales están registrando una mayor afluencia de pacientes, "como es habitual durante estas fechas, pero se mantiene la actividad habitual en todos los hospitales". Estos días hemos visto imágenes de camas en pasillos de centros hospitalarios como el Virgen de la Arrixaca. Según la Consejería se trató de "momentos puntuales" y ahora mismo no existen problemas de ese tipo.
En otros hospitales, como el Reina Sofía, también en Murcia, esta última semana los ingresos por virus respiratorios se han incrementado un 20-30% respecto a lo que es normal en esta época del año. "Suelen ser pacientes de edad avanzada, mayores de 60 años, incluso de 80, la mayoría con múltiple comorbilidades, con insuficiencia respiratoria o enfermedades cardiovasculares", según Enrique Bernal, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía.
Para Bernal, estamos un momento de "estabilidad" aunque con cifras superiores a las de otros años. "En esta época del año, vemos a gran cantidad de pacientes que acudían a urgencias o que ingresaban por infecciones respiratorias, principalmente la gripe. Pero este año están siendo predominantes este tipo de infecciones, sobre todo la gripe A", ha añadido este especialista en declaraciones a Radio Murcia.
En otras áreas sanitarias, se han llegado a habilitar mil camas, como en Cartagena. En Lorca, el Rafael Méndez ya ha activado su plan de contingencia, y en el Noroeste, en el Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz, se encuentra en "situación límite", según los sanitarios de ese centro.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




