Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Lidó Rico, artista plástico: "La gente debe perder el miedo al arte contemporáneo"

José Ramón Lidó Rico y el artista emergente, Lencina Molina, hablan en Hoy por hoy Murcia sobre 'ICA Nexo Joven'

Lidó Rico y Lencina Molino hablan de 'ICA Nexo Joven' en Hoy por hoy Murcia

Lidó Rico y Lencina Molino hablan de 'ICA Nexo Joven' en Hoy por hoy Murcia

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704965861128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Cano, Lidó Rico, Sonia Navarro y Ángel Haro tutorizarán durante seis meses a los artistas emergentes Danny Cruz Pérez, Jorge Sánchez Rodríguez, Rocío Marín Navarro y Ángela Gómez López, que expondrán sus proyectos en el Centro Párraga en el marco de la iniciativa 'ICA Nexo Joven'.

En Hoy por hoy Murcia hemos querido saber más sobre dicha iniciativa y para ello hemos charlado con dos de los protagonistas de la misma. El artista plástico, Lidó Rico, y el que será 'su alumno', Jorge Sánchez, que bajo el nombre artístico de Lencina Molina participa en 'ICA Nexo Joven', con su trabajo 'Infamia'.

Dice Lidó Rico que en el mundo del arte uno inicia un camino y no sabe por dónde lo va a llevar, no sé puede decir "no sé puede decir he tocado el cielo porque me haya comprado el Reina Sofía, en este mundo no hay margen para la comodidad". "De ahí que sea tan importante poner en marcha iniciativas de apoyo a los artistas que están empezando", asegura. José Ramón Lidó Rico apuntaba durante la entrevista que en este caso intentará transmitir a Jorge Sánchez la pasión por el trabajo "que yo sigo teniendo desde que empecé a trabajar".

Imagen de la reunión de lanzamiento del programa &#039;ICA Nexo Joven&#039;. carm.es

Imagen de la reunión de lanzamiento del programa 'ICA Nexo Joven'. carm.es

Además, el artista yeclano ha aprovechado para animar a la sociedad en general a interesarse por el arte contemporáneo, "la gente debe perder el miedo al arte contemporáneo y no pensar que es un arte dirigido a un determinado público".

Por su parte, el joven Lencina Molino se mostraba encantado de poder estar mentorizado por Lidó Rico durante los seis meses que va a durar el proyecto, "mi artista de referencia y mi tutor es Lidó Rico, era una decisión bastante obvia debido a su lenguaje plástico. Su forma de entender el cuerpo y conceptualizar este mundo es algo que me atrae mucho", decía en Hoy por hoy Murcia.

Fue el pasado lunes 8 de enero cuando la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, asistió al primer encuentro de los cuatro artistas emergentes seleccionados en el programa, y que son Danny Cruz Pérez y su proyecto '(A)via Maternis', que contará con Pedro Cano como tutor; Jorge Sánchez Rodríguez (Lencina Molino) que trabajará con Lidó Rico en 'Infamia'; 'La imagen nutricia' de Rocío Marín Navarro que contará con el apoyo de Sonia Navarro; y Ángela Gómez López que ha presentado 'Sinfonías de una mente dormida: Un viaje sonoro a través de los sueños', cuya mentorización correrá a cargo de Ángel Haro.

"Con 'ICA Nexo Joven' queremos facilitar la carrera a artistas visuales emergentes y nada mejor que hacerlo con el apoyo de creadores de referencia regionales, a los que agradecemos que se hayan implicado en este proyecto para impulsar a jóvenes talentos”, indicó la consejera de Cultura.

Los proyectos de Danny Cruz Pérez, Jorge Sánchez Rodríguez, Rocío Marín Navarro y Ángela Gómez López fueron seleccionados, entre los distintos aspirantes que se presentaron a la convocatoria, "por el interés de sus propuestas, así como por su calidad". Precisamente, los artistas que serán sus mentores formaron parte de la comisión de evaluación de las iniciativas de los distintos artistas emergentes.

Tras este primer encuentro entre los creadores emergentes y sus tutores, celebrado en el Centro Párraga, comienzan seis meses de trabajo en el que los jóvenes y los veteranos compartirán acciones que van desde micro-residencias tutorizadas, hasta la producción de la obra, que será finalmente objeto de exposición, y la edición de un catálogo conjunto de todos los artistas seleccionados en 'ICA Nexo Joven'.

Está previsto que después del verano se realice una exposición conjunta de los cuatro artistas seleccionados como culminación de la mentorización. "Con esta iniciativa, buscamos que los jóvenes talentos lo tengan más fácil a la hora de enfrentarse al siempre complejo y difícil proceso hasta llegar a exponer su trabajo. Creemos que será muy enriquecedor para ellos, pero también para los artistas ya consolidados que les van a ayudar y guiar", concluyó el pasado lunes Carmen Conesa el primero de los encuentros previstos entre artistas consolidados y emergentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00