Hora 14 Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

Se cronifica la contaminación del aire en la Región de Murcia

Ecologistas en Acción demanda la puesta en marcha de un plan regional de calidad del Aire que incluya la reforma de la red de vigilancia y más estaciones medidoras en los municipios de Lorca y Murcia

Presentación del informe "La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2023" / Ecologistas en Acción Región de Murcia

Murcia

Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre "La Calidad del Aire en la Región de Murcia en 2023" en el que se constata un empeoramiento de la contaminación atmosférica en relación a años anteriores. Además, se configuran como "contaminantes crónicos en la Región" las partículas PM10 y PM2.5, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

"La calidad del aire ha empeorado en relación a años anteriores, sobre todo las contaminaciones por partículas y el ozono troposférico. El ozono es un problema muy grave que tenemos que afecta al 97% de la población de la Región de Murcia", ha declarado Pedro Belmonte, coordinador del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción.

Esta contaminación está provocada por la combinación de múltiples fuentes entre las que ha citado "el tráfico, las emisiones industriales, las quemas agrícolas y las intrusiones de polvo sahariano". Estas últimas, según ha dicho, serán cada vez más frecuentes y contra ellas "poco se puede hacer pero sí se pueden reducir el resto de emisores contaminantes.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que "la contaminación acorta la vida" y consideran que para paliar sus efectos "ya está todo inventado, sólo hace falta voluntad política". Por eso piden al Gobierno Regional la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Mejora de la Calidad del Aire, que lleve incorporado un programa específico para el control del ozono troposférico en nuestra Región, y la modernización de la red de estaciones medidoras que están "obsoletas".

También demandan a los ayuntamientos la puesta en marcha de planes de movilidad sostenibles en zonas urbanas "que contemplen una mayor peatonalización de las ciudades murcianas" además del desarrollo del transporte público y la "disuasión del vehículo privado".

La organización ecologista considera fundamental la implantación en las ciudades de más de 50.000 habitantes de las ZBE o zonas de bajas emisiones, "que ya tenían que estar implantadas, porque es un mandato de la legislación española y europea" y solicitan un "control exhaustivo de las emisiones industriales y quemas agrícolas".

En relación al episodio de contaminación que afectó al área metropolitana de Murcia durante 10 días esta Navidad, desde Ecologistas en Acción califican de "contradictorias" las medidas que se pusieron en marcha desde el consistorio en las que se "recomendaba a la población" no practicar deporte al aire libre mientras se organizaban pruebas deportivas. Creen que es necesario revisar el protocolo anticontaminación para que cumpla su función de alertar a la población y establecer medidas efectivas de mejora de la calidad del aire.

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de...