El Teatro Bernal de El Palmar acoge desde este sábado las obras del mejor teatro amateur nacional
Cinco grupos premiados a nivel nacional y de reconocida trayectoria han sido los seleccionados en el II Certamen Nacional de Teatro Amateur 'Ciudad de Murcia', de entre más de 115 propuestas
Entrevista Guillermo Guillén, presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región de Murcia (Feteamur)
13:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705065992543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El Teatro Bernal de El Palmar acogerá desde este sábado la representación de las obras seleccionadas en el II Certamen Nacional de Teatro Amateur 'Ciudad de Murcia', que se celebrará entre el 13 de enero y el 16 de marzo, tal y como anunciaba esta semana el concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés.
En Hoy por hoy Murcia hemos charlado con Guillermo Guillén, presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región de Murcia (Featemur), con el que hemos conocido más detalles de esta convocatoria, junto con algunos protagonistas de la misma, como Roberto Jifer, actor y miembro fundador de Paraskenia Teatro (Talavera de la Reina) y Enrique Fuster, encargado de adaptar el texto de Chejov para la compañía 'La Barraca de Federico', de San Pedro del Pinatar, que también forma parte de las obras seleccionadas.
En este caso, el jurado ha estado formado por Fulgencio Martínez Lax, dramaturgo, profesor de la ESAD y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia; Fran Bermejo, actor profesional, formador y licenciado en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD); Abraham Esteve Serrano, lingüista, catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Murcia y actor junto a César Oliva en el Teatro Universitario de Murcia desde sus inicios en los años 60; y María Alarcón, actriz profesional, dramaturga, directora de teatro y licenciada en la ESAD de Murcia, y Premio Azahar 2017 como mejor actriz.
PROGRAMACIÓN II CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AMATEUR 'CIUDAD DE MURCIA
- Sábado 13 de enero. El grupo Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina, representará la obra ‘Madrid 19-67’, cuya sinopsis habla de una historia familiar cargada de sensibilidad, cariño y secretos donde no todo es lo que parece y donde los sueños, están al alcance de las manos, o no tanto.
- Sábado 27 de enero. El Bernal acoge la obra ‘Chiquilladas’, del grupo Desahucio Teatro, de Cuenca. La obra pone delante del espectador a un niño que, a través de su ingenua mirada, descubre con sonrisas y a veces con pena, retazos de una memoria que marcan y determinan inexorablemente quién y cómo son los adultos. Una obra llena de humor y de ternura.
- Sábado 10 de febrero. ‘Tilíndula, memorias de una mujer invisible’, de Ama, Arte y Meditación en Acción, llega desde Alcalá de Henares el 10 de febrero. La historia de Rufina, una mujer que lleva 30 años sin salir de casa y que aguarda la visita de su sobrina mientras recuerda momentos de su vida. Durante la espera, Rufina hará un viaje dialógico en busca de sí misma de la mano de Caridad, su hermana, en el que decidirá si está o no preparada para vivir una vida más allá de esas cuatro paredes y los recuerdos que las habitan.
- Sábado 24 de febrero. El grupo La Otra Parte Teatro llega desde Fuenlabrada con ‘Le chat noir kabaret’. Esta pieza teatral, no es un cabaret al uso, es una ventana abierta a mirar de frente diversas problemáticas sociales instauradas en nuestra sociedad, tocando temas como la violencia machista, el bulling, el suicidio adolescente, los estereotipos de género y llegando a la cara más dura y amable de esta enfermedad que llega sin aviso, el Alzheimer. Todo llevado desde un punto de vista fresco y dinámico, con toques de humor, canto y mucha danza.
- Sábado 9 de marzo. La compañía La Barraca de Federico, de San Pedro del Pinatar, representará ‘Vania’. Su propuesta está basada en la obra de Chejov ‘Tio Vania’ y cuenta la historia de Vania, un profesor jubilado que administra una finca familiar con ayuda de su sobrina. Cuando en la casa familiar se instala el padre de Sonia con su nueva esposa, brotan con inusitada fuerza unas tensiones que no estaban solventadas sino solo adormecidas, provocando el cataclismo interior de unos destinos humanos abocados a coexistir con el tedio y el fracaso.
Tras las cinco representaciones que hay previstas en el II Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de Murcia, está prevista la celebración de una gala de clausura y entrega de premios, que se celebrará el sábado 16 de marzo en el mismo Teatro Bernal y cuya entrada será gratuita.