La adjudicataria de recogida de animales abandonados en Lorca renuncia al no poder acreditar la disponibilidad de núcleo zoológico
La renuncia se ha producido en la fase de presentación de la documentación acreditativa y justificativa de todas las obligaciones

Olga Pankova

Lorca
La empresa que había resultado adjudicataria provisional del servicio de recogida de animales abandonados o extraviados en Lorca ha renunciado en la fase final del proceso, al no poder acreditar la disponibilidad de núcleo zoológico y después de varias semanas de polémica por las denuncias en redes sociales contra esa mercantil de las sociedades protectoras de animales y de partidos políticos como el PSOE e IU.
La concejala de Sanidad de Lorca, Belén Díaz, ha informado este viernes de esa renuncia al contrato temporal por cinco meses y 100.000 euros en la que esta empresa había quedado en primera posición en la fase inicial entre solo dos candidatas “al no cumplir todas las exigencias requeridas”.
La renuncia se ha producido en la fase de presentación de la documentación acreditativa y justificativa de todas las obligaciones y exigencias necesarias para el cumplimiento de las garantías sanitarias y de bienestar animal.
El concurso continúa, por tanto, abierto y la segunda empresa que se presentó a la convocatoria, y que es la que presta el servicio en la actualidad, será la adjudicataria.
La edil ha dicho comprender el “revuelo” que la adjudicación provisional había causado en las protectoras, pero ha dicho que el ayuntamiento fue escrupuloso en el cumplimiento de la tramitación y que en un concurso público no se puede elegir por preferencias, porque “eso sería prevaricar”.
Sin embargo, ha reconocido que considera “una buena noticia” que la empresa actual sea la que haga con este contrato interino por cinco meses y que, previsiblemente, acceda al contrato anual en el que trabaja el consistorio para la adjudicación definitiva del servicio por más de 300.000 euros anuales.
Las explicaciones de Díaz no han satisfecho al PSOE e IU, que, en una rueda de prensa conjunta, han dicho que la presión social y política han conseguido que la empresa de recogida de animales renunciara al contrato.
El concejal del PSOE, José Ángel Ponce, ha dado la enhorabuena al observatorio para el bienestar animal de Lorca y a todos los colectivos, asociaciones y voluntarios que se han movilizado en las últimas semanas para que la empresa, con un largo historial de denuncias en otras comunidades autónomas, se viera obligada a renunciar porque no cumplía con los requisitos establecidos.
El edil de IU Pedro Sosa se ha congratulado de que se haya revertido la adjudicación a esta empresa de “dudosa reputación” gracias al rechazo que ambos partidos junto con las protectoras manifestaron desde el principio.
Sosa ahora ha puesto el foco en conseguir la remunicipalización del servicio de recogida de animales, para lo que su partido seguirá trabajando junto al PSOE y las protectoras de animales del municipio.




