La Ventana Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

Las muertes en el trabajo en la Región de Murcia se redujeron casi a la mitad en 2023

Los datos provisionales de la consejería de Empleo, correspondientes al periodo enero-noviembre, muestran un descenso del 50'9%, en la incidencia medio mensual de accidentes de trabajo mortales, lo que se traduce en una bajada del 44% de fallecidos en relación al mismo periodo de 2022

Reportaje: Las muertes en el trabajo en la Región de Murcia se redujeron casi a la mitad en 2023

Murcia

2022 fue un año negro para la siniestralidad laboral en la Región de Murcia con 55 trabajadores fallecidos durante su jornada laboral.

Los datos, aún provisionales, de 2023 confirman una importante bajada en el número de accidentes laborales y, sobre todo de fallecidos en el lugar de trabajo.

Según el último dato disponible (periodo enero-noviembre 2023), el índice de incidencia medio mensual de accidentes de trabajo mortales es de 0,31 víctimas por cada 100.000 trabajadores, siendo la Región de Murcia una de las comunidades autónomas en las que más ha disminuido este índice respecto al año pasado , con un descenso del -50,9%, según ha explicado a La Ventana Región de Murcia el director general de Trabajo de la consejería de Educación, FP y Empleo, Juan Marín.

Así, se ha registrado un descenso del 0,1% de accidentes de trabajo con baja, respecto al mismo periodo de 2022 y del 2,9% en el índice de incidencia durante la jornada, respecto al registrado en el mismo periodo de 2022. En relación con los accidentes mortales, esta tendencia de descenso es aún más acusada ya que, en el periodo enero-noviembre 2023 ha habido un descenso de un 44% respecto a 2022.

"Aunque estos datos estadísticos sean positivos respecto a años anteriores y nos indican el camino a seguir, para el ejecutivo regional no serán positivos mientras se produzca una sola víctima, y en ese empeño trabajamos día a día, codo con codo, con los agentes sociales", ha declarado el director general de Trabajo.

Para CCOO las campañas de concienciación "están dando fruto" pero considera "nefasta" la cifra de muertos

Juan Blázquez, responsable de Seguridad y Salud Laboral de CCOO en la Región de Murcia, ha explicado en La Ventana que las cifras, aún provisionales, de siniestralidad laboral en la Región de Murcia son significativamente mejores que las del año anterior pero advierte que cerrar el año con 32 muertos en accidente laboral sigue siendo una "cifra nefasta"

Según Blázquez el 50% de los accidentes laborales mortales registrados se produjeron in itinere y por patologías no traumáticas, es decir, accidentes de tráfico e infartos, sobre todo. Por eso desde CCOO reclaman un transporte público eficiente que reduzca el tráfico laboral y estudios de riesgos psicosociales en las empresas para que el ambiente de trabajo y el entorno laboral deje de generar problemas de salud mental como estrés o ansiedad.

Y, aunque no disponen de cifras oficiales ni se ha registrado ningún accidente laboral mortal, alertan del aumento de trabajadores que se desplazan en patinete eléctrico al no disponer de otro medio de transporte, y vuelven a reclamar un transporte público eficaz para reducir los accidentes in itinere.

CROEM considera "una buena noticia" la reducción de la siniestralidad y lo atribuye al trabajo de los agentes sociales

El presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, afirma que la reducción de la siniestralidad laboral "es una buena noticia" y atribuye los datos al trabajo conjunto realizado por patronal y sindicatos en 2023.

Considera que se ha hecho "un buen trabajo" que va "por el buen camino" para seguir reduciendo la siniestralidad en 2024, y destaca el esfuerzo de las empresas en formar a los trabajadores sobre riesgos laborales y en la mejora del transporte

De hecho la Región de Murcia es, junto a la Comunidad Valenciana, la que presenta mayores descensos de siniestralidad laboral. Albarracín ha destacado el descenso fallecidos por accidentes in itinere y ha puesto en valor el compromiso de las empresas para "aconsejar y ayudar" a sus trabajadores para que "los traslados sean hechos de la forma más efectiva y de la manera más segura".

La contaminación, un nuevo riesgo laboral en la Región de Murcia

El responsable de Seguridad y Salud Laboral de CCOO, Juan Blázquez, ha anunciado en los micrófonos de La Ventana Región de Murcia que este sindicato está elaborando un informe sobre los riesgos para la salud de los trabajadores de la contaminación del aire en la Región de Murcia.

Su objetivo es reclamar a empresas y administraciones que doten a sus empleados de los medios de protección adecuados para trabajar en condiciones de exposición prolongada a partículas PM10 y PM2'5.

En estos momentos la exposición a entornos de contaminación en el aire está regulado en interiores, como los trabajadores que trabajan en canteras o empresas de mármol, pero no existe ningún tipo de regulación para trabajadores al aire libre, expuestos a altas concentraciones de contaminación atmosférica.

Blázquez pone el ejemplo de los policías locales que regulan el tráfico y que no están dotados de ninguna medida de protección para su salud. No son los únicos, preocupa también a CCOO los trabajadores en contacto con plásticos que, a determinadas temperaturas, habituales en verano en la Región de Murcia, pueden descomponerse generando partículas PM2'5, las más peligrosas puesto que pueden quedar depositadas en los alveolos pulmonares o incluso pasar al torrente sanguíneo.

Por eso exigirán a la administración regional una regulación específica sobre seguridad y salud laboral en condiciones de contaminación atmosférica, y a las empresas que dote a los trabajadores de medidas de protección adecuada como mascarillas capaces de filtrar ese tipo de partículas contaminantes.

Por su parte, el presidente de la patronal, José maría Albarracín, preguntado por esta cuestión, ha asegurado que CROEM ya ha advertido a las empresas para que adopten medidas de protección de los trabajadores frente a la contaminación. Fue el departamento de prevención de riesgos laborales de la patronal murciana el que instó a grandes empresas, pymes y autónomos a poner en marcha herramientas para proteger la salud de sus empleados.

Albarracín ha añadido que el 70% de las empresas murcianas, incluidas las Pymes, cuentan con sus propios departamentos de prevención de seguridad y salud laboral que han facilitado la adopción de las medidas y el equipamiento necesario para protegerse de los efectos de la contaminación.

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de...